Decomisan casi una tonelada de cocaína en las costas de Guerrero

Decomisan casi una tonelada de cocaína en las costas de Guerrero

José Ángel Somera

En el marco de las acciones de combate permanente al narcotráfico en el país, elementos de la  Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) adscritos a la Octava Región Naval con sede en Acapulco, Guerrero; aseguraron una embarcación menor la cual contenía en su interior 19 costales y un paquete con casi una toneladade  cocaína.

La Semar mencionó que el decomiso del alcaloide se dio tras efectuar una operación de vigilancia marítima, donde una aeronave de la Armada de México detectó una embarcación con carga sospechosa,estableciéndose una operación conjunta con buques, unidadesaeronavales y personal de Infantería de Marina para su intercepción, logrando así inhibir lapresunta acción delincuencial cuando la embarcación infractora llegó a tierra firme en playas de la población “El Calvario” del municipio de Petatlán, donde los tripulantesse dieron a la fuga.

Comentó que en el operativo personal naval aseguró  una embarcación tipo Reformeñacon dos motores fuera de borda de alta potencia, misma que transportaba los 19 bultos y unpaquete con un peso aproximado de 800 kilogramos de cocaína, así como 42 bidones decombustible de 50 litros cada uno (19 llenos, 22 semi-vacíos y uno vacío), la carga ilícita, elcombustible y la embarcación asegurados fueron entregados a la delegación de la PGR en la entidad, para determinar el peso ministerial, realizar las pruebas, así como la integración dela carpeta de investigación correspondiente.

Por otra parte, en dispositivo conjunto entre personal de la Policía Federal y del Ejército mexicano en Baja California, se decomisó una remesa de un kilo de cocaína, la cual iba oculta en la salpicadera de un automóvil.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS), informó que los hechos ocurrieron cuando personal de fuerzas federales efectuaba revisiones de seguridad en la carretera Mexicali-Tijuana, tramo Centinela-La Rumorosa, municipio de Tecate, y tuvieron contacto con un vehículo tripulado por dos personas.

Apuntó, tras realizar una inspección a la unidad se percataron que en la salpicadera había un estuche color negro que trasladaba un paquete confeccionado con cinta adhesiva con aparente cocaína.

Indicó que ante la probable comisión de un delito, el conductor y su acompañante junto con el paquete quedaron a disposición del Ministerio Público de la Federación en Mexicali, quien determinará su situación jurídica.