Darán de baja a casi el 50 por ciento de policías en...

Darán de baja a casi el 50 por ciento de policías en Zacatecas

0 484

Zacatecas.- A menos de 24 horas de que concluya el plazo para la acreditación de los policías y la depuración de las corporaciones, el procurador de Justicia Arturo Nahle García reconoció que casi la mitad de los elementos serán despedidos.

El funcionario estatal recordó que el miércoles 29 de octubre es la fecha límite impuesta por la federación para realizar la depuración de las corporaciones policiacas, y lamentó que el índice de reprobación de los exámenes de control de confianza haya sido casi de 50 por ciento.

Ello significa que a más tardar mañana deberá despedirse casi a la mitad de los dos mil policías en el estado, principalmente a municipales que es donde está el mayor problema, comentó en entrevista.

Luego señaló que la “bola está en la cancha de las presidencias municipales”, pues la ley establece sanciones de dos a ocho años de presión para quienes contraten o tengan policías no acreditados y ello significa responsabilidad principalmente para los ediles.

Reconoció que el despido masivo de elementos traerá consigo muchas implicaciones, como es la aplicación de recursos para las liquidaciones o las sanciones por no depurar, por lo que indicó que debe cumplirse con la ley.

Es de mencionar que hoy 25 elementos del municipio de Calera fueron dados de baja de la corporación por no acreditar los exámenes de control de confianza, en tanto que 22 realizarán otras actividades hasta que apliquen la prueba.

Asimismo, este lunes, en el municipio metropolitano de Guadalupe fueron dados de baja 70 de los 120 uniformados que integran la corporación policiaca.

Ellos no aprobaron los exámenes de control de confianza y ayer se les citó con el pretexto de revisión de armamento por el Ejército y al estar ahí se les notificó su baja y se les recogieron las armas.

Otro caso se vivió en esta capital, donde en abril el ayuntamiento despidió a 25 agentes por no acreditarse, de ellos, 11 interpusieron una queja ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Zacatecas, instancia que emitió un resolutivo a su favor.

El Tribunal ordenó al municipio de Zacatecas ajustar las liquidaciones de los ex agentes despedidos.

El municipio de Joaquín Amaro sólo tiene un policía y éste ya está acreditado, informó en días pasados el primer fiscal de Zacatecas, Arturo Nahle García.