Cumple COFECO 25 años fomentando la competencia de mercados

Cumple COFECO 25 años fomentando la competencia de mercados

0 168
Lino Calderón
A 25 años de la creación de la primera autoridad de competencia en México, se observan importantes efectos en los mercados, en beneficio de los consumidores.
Para reflexionar sobre los avances en la política de competencia en el país, la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) realizaron el Foro Competencia: Motor de crecimiento económico incluyente, en el que diversos especialistas conversaron sobre el origen, los retos y las perspectivas en los sectores de energía, medicamentos, compras públicas y financiero –regulados por la COFECE-, así como los de telecomunicaciones y radiodifusión -a cargo del IFT-.
En el evento se dieron cita actores clave y especialistas en la materia, quienes coincidieron en la necesidad de dar continuidad y fortalecer la política de competencia, por tratarse una herramienta poderosa para eliminar las barreras en el mercado que dañan a los consumidores y, con ello, promover la libre concurrencia.
Durante la inauguración del evento, la Comisionada Presidenta de la COFECE, Alejandra Palacios Prieto, y el Comisionado Presidente del IFT, Gabriel Contreras Saldívar, resaltaron la importancia de la competencia para el desarrollo del país y para democratizar los beneficios de la actividad económica.
Entre los ponentes que participaron en el Foro, estuvieron Eduardo Pérez Motta, excomisionado presidente de la extinta Comisión Federal de Competencia (COFECO); William Kovacic, expresidente de Federal Trade Commission; Andrew Wyckoff, director de ciencia, tecnología e innovación de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos; y Abel Hibert, miembro del equipo de transición del presidente electo.
En México, la primera autoridad de competencia fue resultado del proceso de la apertura comercial ocurrida en la década de los 90. Así, en diciembre de 1992, se promulgó la primera Ley Federal de Competencia Económica y nació la COFECO.
En 2013, en el marco de las reformas estructurales, se extinguió la COFECO y se crearon la COFECE y el IFT como órganos constitucionales autónomos encargados de promover y supervisar el desarrollo eficiente de los mercados y fungir como autoridades en materia de competencia. En 2014, entró en vigor la nueva Ley Federal de Competencia Económica.
Como resultado de este nuevo marco institucional, México ha logrado importantes avances en materia de competencia. Tan solo en cinco años, con la actuación y disposiciones emitidas por el IFT y la COFECE, nuestro país pasó de la posición 117 a la 64 en el indicador “aplicación de la política de competencia” del ranking del Foro Económico Mundial.
Ambas instituciones seguirán trabajando a favor de la competencia en sectores prioritarios para el desarrollo de la economía y las familias mexicanas -telecomunicaciones, salud, agroalimentario, energía, transporte, financiero y compras públicas- para que más empresas tengan la oportunidad de competir y los consumidores se beneficien con mayor oferta, mejores precios y mayor calidad en bienes y servicios.