Cuestionan a diputados de Morena por mantener la tenencia

Cuestionan a diputados de Morena por mantener la tenencia

0 76

Ángel Galván

Toluca, Edomex.- La Comisión de Honor y Justicia del Estado de México citó a 33 de los 37 diputados locales de Morena a comparecer para que expliquen por qué votaron a favor de mantener la tenencia y de aumentar el costo del refrendo a 623 pesos para este año en el Estado de México.

Los legisladores mexiquenses fueron denunciados por militantes de su partido, quienes consideraron que al avalar esa alza incumplían con su compromiso de no aumentar impuestos.

En diciembre del 2018 la mayoría de los diputados mexiquenses de Morena y del resto de las bancadas votaron a favor de las reformas al Código Financiero que incluyen un aumento en el costo del refrendo, mantener la tenencia, excepto a vehículos cuyo precio factura sea superior a los 400 mil pesos más IVA.

El congreso determinó subsidiarla a quienes paguen en los primeros seis meses del año y estableció la obligación de reemplacar los vehículos 2013 y anteriores y que el reemplacamiento sea obligatorio cada cinco años en la entidad mexiquense.

Tras esos ajustes, a los diputados de Morena les han llegado quejas y reclamos a través de redes sociales y señalamientos de que no cumplieron con su compromiso de no aumentar impuestos.

Sin embargo el citatorio al parecer fue solo por el tema de la tenencia y el refrendo. Las únicas cuatro legisladoras que votaron en contra de mantener el impuesto de la tenencia y de aumentar el costo del refrendo fueron las morenistas Elba Aldana Duarte, Beatriz García Villegas, Alicia Mercado Moreno y Elizabeth Millán García.

El 20 de diciembre el pleno de la Legislatura mexiquense votó el dictamen donde se planteaba aumentar el refrendo para este año, el cual fue avalado por mayoría de votos y una semana después se votó el reemplacamiento, que fue rechazado por siete de los entonces 34 legisladores de morena.

El argumento para no eliminar la tenencia fue que ante la grave crisis financiera de los ayuntamientos no era viable eliminar ese impuesto, pues implicaría quitarle recursos a los municipios y que solo el 9 por ciento de la población lo pagaría. Militantes de ese partido señalaron que en otras entidades ha habido sanciones a sus legisladores.

Los acusan de aumentar los impuestos, por lo del refrendo, pues una de las principales promesas y compromisos era no aumentar impuestos, explicó un morenista.