Cuestiona CIDH a funcionarios del gobierno federal

Cuestiona CIDH a funcionarios del gobierno federal

0 650

En su primera reunión con funcionarios y diversos personajes de la política mexicana, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) cuestionó el actuar de las autoridades en cuanto a los crímenes contra periodistas, migrantes y ejecuciones extrajudiciales, así como las desapariciones forzadas y la tortura.

Los integrantes de la Comisión estuvieron con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con la Procuradora General, Arely Gómez González, y con la Secretaría de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, a quienes les dijeron que hay una brecha entre medidas de protección, y violencia y asesinatos contra periodistas.

“Hay una tasa muy baja de condenas en crímenes contra periodistas y comunicadores”, criticó Lanza durante la reunión con la Procuradora Arely Gómez.

El Comisionado Felipe González sostuvo que en materia de migración se ha visto en México “un grave incremento en la violación de los derechos humanos”.

El Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, informó que la primera reunión con la delegación se efectuó esta mañana en la Secretaría de Relaciones Exteriores y a ella asistieron funcionarios de la Cancillería y de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), así como de Marina (Semar), de la Procuraduría General de la República (PGR) y de Gobernación.

Roberto Campa dio a conocer que el Secretario Miguel Ángel Osorio Chong expuso a los miembros de la CIDH las diversas acciones que México ha implementado para enfrentar la desaparición forzada y la tortura.

Asimismo, la delegación atenderá “la situación de inseguridad ciudadana, acceso a la justicia de víctimas de violaciones a los derechos humanos y la situación de periodistas”, activistas y otros grupos “afectados por el contexto de violencia en México”, precisó el funcionario.

La Comisión Interamericana informó que los funcionarios federales reconocieron el trabajo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, y resaltaron el interés de la PGR en atender los casos de desaparición forzada y tortura en México.

El primer Vicepresidente, James Cavallaro, solicitó al Gobierno mexicano estadísticas de civiles fallecidos en conflictos con las fuerzas armadas.

En tanto, en el tema de transparencia, los representantes del Gobierno federal, sostuvieron que la Policía mexicana responde a un 95 por ciento de las solicitudes de transparencia. En este sentido, el Comisionado de la CIDH, Felipe González, criticó que en el país es necesario “un mecanismo de rendición de cuentas” que no sólo funcione reactivamente ante solicitudes.