Conmemoran 50 años de la marcha del silencio

Conmemoran 50 años de la marcha del silencio

0 353

*Nuevamente estudiantes salen a las calles para exigir una Universidad sin porros

Tal y como se acordó en la Asamblea Interuniversitaria, ayer alrededor de 3500 estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizaron una marcha desde el Museo de Antropología hasta el Zócalo de la Ciudad de México, en una protesta silenciosa para pedir la salida de los porros de la máxima casa de estudios.

La manifestación surge con el objetivo de que todos los grupos porriles sean expulsados de la máxima casa de estudios, como una conmemoración de los 50 años de la Marcha del Silencio, que fue el acto más simbólico y relevante del Movimiento Estudiantil de 1968.

Los estudiantes del CCH Azcapotzalco encabezaron la movilización conmemorativa por los 50 años de la Marcha del Silencio.

A este contingente les sigue el del Comité del 68 así como padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero.

También se unieron alumnos de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), los Colegios de Ciencias Y Humanidades, las preparatorias de la UNAM, Instituto Politécnico Nacional (IPN), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y alumnos del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Los jóvenes demandan garantizar la seguridad en los planteles educativos y la salida de grupos porriles.

Cabe recordar que hace 50 años, la Marcha del Silencio demostró al gobierno que no eran los estudiantes los provocadores. Ahora, los universitarios que participaron en la asamblea interuniversitaria hicieron un llamado para conmemorar el medio siglo con una marcha para pedir la expulsión de grupos porriles de la UNAM.

Los manifestantes caminaron, en su mayoría, vestidos de blanco, sin pronunciar palabra y con la boca tapada.

Cabe recordar que hace 50 años una de las varias manifestaciones que realizaron los jóvenes que participaron en el movimiento estudiantil de 1968 fue la Marcha del silencio, que se realizó el 13 de septiembre de ese año. A esa marcha convocada por el Consejo General de Huelga (CGH) acudieron entre 300 y 500 mil personas, algunas se pusieron cinta adhesiva en la boca, como respuesta a la violencia de las autoridades que desalojaron a los jóvenes del Zócalo la madrugada del 28 de agosto.