Confirma IECM mayoría de coalición “Juntos Haremos Historia” en Alcaldías

Confirma IECM mayoría de coalición “Juntos Haremos Historia” en Alcaldías

0 123

Leobardo Reyes

El Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) durante su cesión pública de ayer difundió ayer el informe de los Conteos Rápidos que llevó a cabo para estimar los resultados de la elección de las 16 Alcaldías, celebrada en el marco del Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018, teniendo a la fórmula Morena-PT-PES como la que obtuvo más triunfos con 11, para “Por la Ciudad de México al Frente” (PRD-PAN-MC) tres y una para “Juntos por México” (PRI-PVEM-Panal).

Mencionó que los conteos rápidos fueron realizados a través de un ejercicio estadístico elaborado a partir de una muestra aleatoria y representativa de las casillas instaladas en cada una de las demarcaciones territoriales, con una precisión de más-menos dos puntos porcentuales.

Indicó que los resultados de los conteos fueron entregados al Consejo General, por el Comité Técnico Asesor de IECM, integrado por académicos independientes y especialistas en la materia.

Con lo anterior el Consejero Presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, dio a conocer las fuerzas políticas vencedoras en la elección de 15 de las 16 Alcaldías, donde existe una diferencia significativa entre el primero y segundo lugar. Sólo en Milpa Alta, la diferencia entre el primero y segundo lugar, no permitió ofrecer estimaciones.

Velázquez Miranda detalló que para el PT-MORENA-PES fueron Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Tláhuac, Tlalpan, Xochimilco, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, para el PAN-PRD-MC: Coyoacán,  Benito Juárez y Venustiano Carranza, Cuajimalpa para el PRI, el caso de Milpa Alta         está sin tendencia. En cada una de esas demarcaciones, el nivel de participación ciudadana fue del 70 por ciento en promedio, refiere el informe.

De esta manera los primeros alcaldes en la Ciudad de México serán Layda Sansores de Álvaro Obregón, Vidal Llerenas en Azcapotzalco, Santiago Taboada Alcaldía de Benito Juárez, el exmundialista  Manuel Negrete en Coyoacán.

Adrián Rubalcava Suárez por segunda vez encabezará el gobierno en Cuajimalpa,  Néstor Núñez López será el alcalde en Cuauhtémoc, Francisco Chíguil Figueroa regresa nuevamente a gobernar Gustavo A. Madero, Armando Quintero Martínez regresa a Iztacalco, ya estuvo un tiempo en Iztapalapa tras la renuncia de Rafael Acosta Naranjo “Juanito” y se encargó de administrar esta jurisdicción de  2009 a 2012, Clara Marina Brugada Molina se encargará de la Alcaldía en esa demarcación.

Patricia Ortiz será la titular de la Alcaldía de Magdalena Contreras, Víctor Hugo Romo Guerra estará en la Alcaldía de Miguel Hidalgo, pese a lo peleado que están las elecciones en Milpa Alta Octavio Rivero Villaseñor se perfila como el titular de esa Alcaldía.  Raymundo Martínez Vite encabezará la Alcaldía de Tláhuac, Patricia Aceves en la Alcaldía de Tlalpan.

Julio César Moreno Rivera tendrá una segunda etapa en la ahora reciente Alcaldía de Venustiano Carranza, José Carlos Acosta es el elegido para la Alcaldía de Xochimilco.