Confirma Elías Beltrán que se solicitó extradición a Inglaterra de Karime Macías

Confirma Elías Beltrán que se solicitó extradición a Inglaterra de Karime Macías

José Ángel Somera

El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, confirmó ayer que el pasado mes de octubre, se solicitó orden de detención provisional con fines de extradición en contra de Karime Macías, esposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa al gobierno de Inglaterra.

Elías Beltrán durante una reunión con integrantes de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, mencionó que está abierta una carpeta de investigación en la que se indaga sobre personas del círculo cercano a la exprimera dama estatal, pero por motivos de secrecía de la investigación omitió mencionar nombres.

Anunció que el pasado 27 de junio, la Fiscalía de Veracruz presentó la solicitud para iniciar el procedimiento de extradición en contra de Macías, tras validar que cumplía con los tratados entre ambos países, se presentó la solicitud ante la cancillería de Reino Unido.

Indicó que el 18 de junio se solicitó a través del sistema de agregadurías de la PGR si cumplía esta posible solicitud con las condiciones del tratado, una consulta semiformal, con base a la doble incriminación y la pena mínima para el delito porque es un fraude específico por el cual se pidió a las autoridades británicas su extradición.

Detalló que el 9 de julio se presentó esta solicitud de detención provisional con fines de extradición a la cancillería de México, “ tenemos entendido por un comunicado de la cancillería de México que se presentó ya en el mes de octubre la orden de detención provisional con fines de extradición al departamento, a la cancillería de dicho país, estamos a la espera de dicho trámite”.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz pidió la detención provisional y extradición de la esposa del exgobernador Javier Duarte de Ochoa, Karime Macías, al gobierno de Inglaterra, después de que un juez de Control liberará orden de aprehensión en su contra el pasado 27 de mayo, por su probable participación en delitos de fraude durante su gestión como presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del estado.

Incluso la Interpol emitió una ficha roja para la búsqueda y detención de Karime Macías Tubilla, con lo que será buscada en más de 190 países.

La cónyuge de Duarte de Ochoa vive presuntamente en una zona exclusiva de un barrio de Londres, Inglaterra, aproximadamente a un kilómetro del Palacio de Buckingham, donde vive la reina Isabel II. Es acusada de simular contratos de compra-venta con diversas empresas durante su estancia al frente del DIF de Veracruz, que derivaron en fraudes por más de 112 millones de pesos.