Confía GCDMX en que ya no haya más recursos legales contra Constitución...

Confía GCDMX en que ya no haya más recursos legales contra Constitución local

0 130

Leonardo Juárez R.

El mandatario de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez confió en que ya no haya más presentación de recursos legales contra la Constitución Política de la CDMX, “pensábamos que se iban a agotar todos los temas de esta acción de constitucionalidad. Creo que EN la sesión de este jueves es muy probable que se agote”.

“Esperamos, primero que contemos con un instrumento que es la Constitución, que es el instrumento máximo jurídico para la ciudad, que rija tanto los esquemas de trabajo a través del primer Congreso, con las Alcaldías, que ya vengan determinados y sobre todo validados en cuanto a sus alcances los derechos de todas y todos los que estamos”, subrayó.

Recalcó “voy a reconocer la función social, la relevancia histórica de la carta magna de la CDMX. Es la primera vez que recuerdo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revisa una constitución en su totalidad, había revisado previamente modificaciones a las constituciones de los estados, pero este es un instrumento nuevo que han revisado y van a determinar su constitucionalidad en la totalidad”.

Apuntó, “todavía están pendientes algunos temas sobre control de constitucionalidad local,  y otros temas que espero se desahoguen el jueves y vamos a contar finalmente con nuestra Constitución para antes del día 17 de septiembre, necesitamos contar con todas las disposiciones necesarias para la legislación secundaria, viene una tarea muy importante para el próximo Congreso o para el primer Congreso de la ciudad: emitir la legislación secundaria”.

Al tocar el tema de las mesas de transición en las delegaciones, refirió “ya está el momento de finalizar septiembre se tiene que generar una entrega. He pedido al secretario de Gobierno que esté atento para apoyar tanto a las instancias delegacionales o a los delegados que salen, como a las nuevas y nuevos alcaldes; he previsto convocar, invitar a las nuevas y nuevos alcaldes para tener una reunión a la brevedad, una vez que asuman este encargo, para que podamos ayudarlos en el tema presupuestal, en el tema operativo, en el tema de coordinación, y estará a cargo del secretario de Gobierno”.

En lo referente al citatorio que la PGJCDMX hizo al alcalde electo de Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil Figueroa por el caso New’s Divine, aclaró “no, no tengo ahorita la información de cómo va ese proceso, estaremos atentos, nuestra coordinación y nuestro acercamiento con las y los alcaldes es meramente institucional para efecto del funcionamiento de sus áreas”.

Sobre la carpeta de investigación en el caso de las agresiones en el CCH Azcapotzalco y en CU, indicó “hemos desplegado de manera adicional en las inmediaciones de CU 200 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, estamos reforzando; nosotros tenemos conocimiento de 33 espacios denominados: preparatorias, CCH, Facultades, centros de investigación en donde estamos atentos en los perímetros; primero para atender y preservar la seguridad y la integridad de las y los estudiantes de todos los planteles, así como el profesorado y personal que trabaja ahí”.

Apuntó, “hemos tenido algunos incidentes principalmente en el CCH Azcapotzalco; algunas personas encapuchadas han sacado objetos, les han prendido fuego a esos objetos, han arrojado algunas bombas molotov afuera del plantel. Principalmente la SSP ha estado atenta para generar una contención y el Cuerpo de Bomberos para apagar lo que se ha pretendido iniciar, y estamos atentos, ya se remitió a la PGR la información tanto de los vehículos, ya tenemos identificados los vehículos que se utilizaron, entre ellos el de transporte público, los vehículos particulares y algunas personas que pudieran, que identificamos para que la PGR lleve a cabo las investigaciones”.

Añadió, “estamos verificando si alguna de las personas que participaron, tienen pendiente algún mandamiento judicial, alguna aprehensión, tenemos identificados, obviamente, también a algunas personas a través de las grabaciones que hicieron uso de estas varas, de estos objetos contundentes que arrojaron, de las bombas molotov, es decir, de los instrumentos propios para agredir que utilizaron”.