Concluye “Operativo Salvavidas Invierno 2018” implementada en playas

Concluye “Operativo Salvavidas Invierno 2018” implementada en playas

0 88

José Ángel Somera

La Secretaría de Marina-Armada de México concluyó la “Operación Salvavidas Invierno 2018”, en la que el personal naval,proporcionó 296 apoyos a través de recorridos de vigilancia marítimos y terrestres para lasalvaguarda de la vida humana en el mar y el mantenimiento del orden en los principalesdestinos turísticos del país.

La Semar mencionó que la acción se desarrolló del 14 de diciembre de 2018 al 6 de enero delpresente año, donde personal naval en coordinación con Instituciones de los tres nivelesde gobierno, protegieron y salvaguardaron a los vacacionistas nacionales einternacionales en 285 playas de mayor afluencia turística de México.

Detalló que durante esos 23 días, la Secretaría de Marina instaló 131 puestos de socorro y rescate, con 214 elementos de sanidad naval y 452 salvavidas,asimismo se pusieron a disposición 575 unidades marítimas, aéreas y terrestres con el fin de proporcionar los primeros auxilios y rescate a la población civil en el mar, en el aire yen la tierra.

Refirió que en ese periodo el personal naval brindó 229 atenciones médicas entre las quedestacan los apoyos por dehidratación, inmersión, intoxicación y lesión; de igual forma se proporcionó apoyo a embarcaciones y se rescataron 41 personas; además, serealizaron 4 traslados médicos y se localizaron 21 personas entre nacionales yextranjeros.

Resaltó que en la operación Salvavidas, participaron más de 4 mil 300elementos entre Almirantes, Capitanes, Oficiales, Clases y Marinería, distribuidosestratégicamente en las diferentes Regiones, Zonas y Sectores Navales.

Destacó que el citado personal naval fue capacitado en materia de salvavidas de playa, con conocimientos específicos para la atención a los vacacionistas,  derechos humanos y valores institucionales.