Con fallas el reordenamiento del transporte en el Edomex

Con fallas el reordenamiento del transporte en el Edomex

0 32

Ángel Galván

Toluca, Edomex.- El secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, durante su comparecencia ante diputados de la LX legislatura local, aseguró que el próximo año, será cuando se empiecen a dar los resultados del reordenamiento del transporte, pues hay un proceso de regularización.

En la comparecencia, los diputados le criticaron el hecho de que solamente 6 mil 700 unidades que operan en el estado cuentan con cámaras de video vigilancia de las 155 mil unidades; dijo la diputada panista, Brenda Alvarado Escamilla.

Tras reconocer la falta de reordenamiento y regularidad del transporte, al acudir a comparecer ante el pleno camaral, como parte de la glosa del primer informa de gobierno de Alfredo del Mazo Maza, el secretario de Movilidad, ante los cuestionamientos que les hicieron diputados de los partidos de Morena, PT, Encuentro Social y del PT, sobre los altos índices de asaltos que se dan en el transporte público, dijo que

Asimismo, refirió que el Estado de México es una entidad que los 59 municipios que están conurbados con la Ciudad de México y eso hace que el tráfico vehicular sea uno de los más complicados y hay una irregularidad y no hay reordenamiento. Siendo el sistema más sensible de la sociedad, ya que diariamente utilizan el transporte cerca de 8 millones de personas, ante ello dijo que en ese enfoque se debe de determinar cuál es la causa de esta situación.

En donde el diputado local del PT, Javier González Zepeda, le señaló que ante los altos índices de asaltos al transporte, la deficiencia para poder realizar un reordenamiento e irregularidad; propuso en pleno cámara, que si no puede que renuncie.

Por lo que el diputado local Tanech Sánchez Ángeles, del grupo de Morena, dijo que en la entidad mexiquense, donde el 77 por ciento de la población no cuenta con automóvil propio, como lo señalan el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, y la asociación civil El Poder del Consumidor el uso del transporte público es imprescindible.

Recalcó que las vialidades de la entidad están saturadas por la circulación de más de 200 mil unidades del servicio público de pasajeros, sin que exista regulación de las autoridades de la Secretaría de Movilidad. A la vez que el 63 por ciento de los usuarios a diario transbordan de 2 a 4 ocasiones, y el 31 por ciento lo hace en 5 unidades.