CNH respalda decisión de AMLO de revisar contratos de la Reforma...

CNH respalda decisión de AMLO de revisar contratos de la Reforma Energética

0 125
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) respaldó la decisión de Andrés Manuel López Obrador, ganador de la elección presidencial celebrada este domingo en México, de revisar los contratos adjudicados a partir de la reforma energética.
La institución dijo recibir “con beneplácito la decisión tomada por López Obrador”, que él manifestó ayer después de que se dieran a conocer los primeros resultados electorales.
Durante la campaña, el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ha defendido en múltiples ocasiones que, de llegar al poder, revisaría los contratos otorgados y firmados en el contexto de la reforma energética para decidir si son correctos, así como los de la construcción del nuevo aeropuerto capitalino.
“La CNH ha establecido la transparencia y la rendición de cuentas como base de su actuación en el marco del pleno cumplimiento a su mandato legal”, señaló la institución.
Asimismo, dijo celebrar que López Obrador haya dicho “que habrá estricta observancia de la ley en el proceso de revisión de los contratos adjudicados”.
La CNH remarcó que se conduce con la “máxima transparencia” y que su “prioridad es rendir cuentas a todos los mexicanos”, por lo que se mostró dispuesta a colaborar en el proceso de revisión.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Energía, en los cuatro años de la reforma energética -que abrió las puertas al sector privado tras casi ocho décadas de monopolio estatal- se han firmado 107 contratos.
Es de recordar que el presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi), Alberto de la Fuente, consideró que se debe mantener la disciplina y continuar las licitaciones de exploración y extracción de hidrocarburos para maximizar no sólo el desarrollo y la competitividad del sector, sino las del país.
Durante la firma de los contratos de la Ronda 3.1, el representante de la industria señaló que la participación de empresas públicas y privadas en los procesos es resultado de la certeza jurídica, así como transparencia del andamiaje institucional y legal que deriva de la reforma energética.
Y es que, dijo, todos estos elementos son claves para atraer nuevas inversiones en el mediano y largo plazos, así como para consolidar un mercado abierto y competitivo de hidrocarburos.
“Desde la perspectiva de la Amexhi, la ronda de licitación 3.1, sumada a las ocho rondas anteriores, fortalece la posición de México como un referente mundial, en términos de constancia, transparencia, competencia, mejores prácticas y legalidad”, afirmó.
Asimismo, resaltó que el modelo energético del país ha modificado sustancialmente las perspectivas futuras del sector, pues existe una alta probabilidad de que aumente la producción estimada de hidrocarburos en el mediano plazo.
De hecho, expuso que la primera extracción de petróleo dentro de esquema del nuevo modelo ocurrió este año, con potencial de producción comercial a partir de 2022, donde la producción regular de hidrocarburos con los beneficios económicos y sociales asociados ocurrirá en el transcurso de la próxima administración federal
“Es prioritario mantener la disciplina y la continuidad de las rondas de licitación de exploración y extracción de hidrocarburos, esto es un requisito para buscar garantizar la competitividad del sector y el desarrollo y crecimiento de México”, puntualizó.