Celebra ONU sentencia para despenalizar el aborto en Veracruz

Celebra ONU sentencia para despenalizar el aborto en Veracruz

0 75
Xalapa.- La ONU Mexico y ONU Mujeres celebraron la sentencia emitida por el Poder Judicial Federal, que ha ordenado al Congreso de Veracruz legislar para despenalizar el aborto y garantizar a mujeres y niñas el acceso a este servicio.
Veracruz es el único estado de la República que cuenta con dos alertas: la primera por violencia feminicida emitida en 2016 para 11 de los 212 municipios y la segunda por violencia por agravio comparado que fue decretada en septiembre del 2017.
A pesar de que entre las recomendaciones de la segunda alerta de género se ordenaba despenalizar la interrupción del embarazo por violencia sexual, el gobierno y el Congreso incumplieron con esta recomendación.
De acuerdo a la resolución, se establece que el Poder Legislativo de Veracruz debe despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo a través de una reforma al Código Penal antes del 31 de julio del 2018 para que el aborto sea tratado como un tema de salud pública y no de política criminal.
Por esta razón, la Oficina en Mexico del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), la Oficina en México de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en México, celebran la sentencia emitida por el Poder Judicial Federal respecto a este tema.
La sentencia establece que la omisión del Congreso del estado de Veracruz ha significado una vulneración a los derechos de las mujeres a no ser discriminadas, a sus derechos sexuales y reproductivos, a la salud, a la dignidad y al desarrollo de la personalidad, violando diversos preceptos constitucionales.
El precedente que se desprende de esta resolución cobra aún más relevancia en el contexto de la evaluación de México ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Comité CEDAW), realizada el 6 de julio pasado, y de la cual derivarán recomendaciones al Estado mexicano para garantizar en todo el país el cumplimiento de las obligaciones internacionales contraídas en relación con los derechos de las mujeres.