Cecilia Toussaint fue nombrada Patrimonio Cultural Vivo de la Ciudad de México

Cecilia Toussaint fue nombrada Patrimonio Cultural Vivo de la Ciudad de México

0 161

Cecilia Toussaint, la voz femenina del rock nacional e intérprete mutidisciplinaria, fue reconocida y homenajeada el sábado pasado en el Zócalo de Capitalino en el marco del magno concierto Voces de Mujeres.

Acompañada por grandes músicos de trayectoria como Óscar González (bajo), Juan Pérez (guitarra), Vico Gutiérrez (teclado), Jorge Chacón (guitarra) y Julián André en la batería.

En lo que fue la primera actividad cultural dentro de la administración de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, la doctora Claudia Sheinbaum, también participaron otras grandes voces femeninas como Lila Downs, Ely Guerra, María Daniela y su Sonido Lasser, así como Caña Dulce y Caña Brava.

El público pudo recordar y emocionarse con el repertorio de Cecilia Toussaint a través de grandes canciones como: Bulldog Blues, Prendedor, Me siento bien pero me siento mal y La viuda negra, de su primer álbum, Arpía, disco referente obligado de la historia del rock mexicano.

También interpretó otros extraordinarios temas como: Esquizofrenia, Amantes, Territorios, Soy mi voz, Aire y Carretera, todos extraídos de una discografía avalada con 15 álbumes y dos nominaciones al Latin Grammy.

Manifestándose emocionada por la distinción de saberse Patrimonio Cultural Vivo de la Ciudad de México, Cecilia Toussaint afirma que ha entregado su cuerpo y alma a

la música y al trabajo a lo largo de 40 años, “he tratado de hacer las cosas de manera respetuosa, congruente y con esfuerzo pese a que la vida no siempre pone las cosas fáciles”.

Con una honesta humildad, la también actriz considera que sigue pagando derecho de piso por consolidar un sitio en la escena artística, “es un camino arduo, rudo, fuerte y difícil, pero también fantástico y lleno de satisfacciones. Y también hay momentos en que pareciera que comencé a trabajar apenas ayer”.

Siendo la única intérprete de rock que ha pisado en dos ocasiones el escenario del Palacio de Bellas Artes, ha realizado un sinfín de colaboraciones musicales con grandes bandas y músicos, además de contar con una sólida experiencia y trayectoria como actriz en las tablas teatrales, en el cine, la radio y en la televisión.

Avalada por 15 álbumes como solista que han pasado del rock, el blues, el pop, música infantil y bolero. Es la primera cantante de rock que pisó el Teatro Nacional de Bellas Artes en dos ocasiones, homenajeando a la compositora Consuelo Velázquez.

A lo largo de 40 años de trayectoria artística, Cecilia Toussaint  obtuvo dos nominaciones al Grammy, fue becaria del FONCA y del Instituto Nacional de Bellas Artes, merecedora de La Luna del Auditorio 2016 como precursora del rock mexicano contemporáneo; ha colaborado en infinidad de producciones discográficas y propuestas musicales de diferentes artistas, premiada y reconocida por su trabajo actoral y musical como punta de lanza y parte importantísima de un movimiento cultural en nuestro país.

Su trabajo, sus logros y dedicación la convirtieron en una de las fuerzas artísticas de mayor influencia en México.

De igual forma, su sensibilidad y compromiso social son patentes al apoyar desde sus inicios, diversas causas sociales y humanitarias. Es por ello que Cecilia Toussaint  es  sinónimo de éxito y proyección internacional.

Por mucho, su talento coloca a Cecilia Toussaint como uno de los más importantes íconos culturales en México.