Cayó “El Pistache” líder de la Unión Tepito en Santa Fe

Cayó “El Pistache” líder de la Unión Tepito en Santa Fe

0 103

José Ángel Somera

En sorpresivo operativo en el edificio High Parkde Santa Fe en la Alcaldía de Álvaro Obregón , elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México en coordinación con la PGR y la Policía Federal, fue detenido Daniel “N” (a) “El Pistache” líder del grupo criminal la Unión Tepito junto con otro sujeto conocido como “El Tiger”, a quien se le vincula con varios casos de extorsión, trata de personas, narcotráfico y homicidio de integrantes de grupos rivales, así como el del fundador de esta asociación delictiva Francisco Javier Hernández Gómez (a) “Pancho Cayagua”.

David “N” quien para evitar ser detenido por las autoridades se hacía pasar como empresario restaurantero y productor de televisión, era considerado sucesor de Roberto Mollado Esparza (a) “El Betito” al frente de la UT.

En conferencia de medios el director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal, Omar Hamid García Harfuch,informó que esta acción se derivó del cumplimiento de  cuatro mandamientos judiciales en dos alcaldías de la Ciudad de México, en una primera acción las fuerzas federales catearon un domicilio ubicado en la alcaldía Álvaro Obregón, logrando ubicar y detener a David “N”, posible coordinador de la Unión Tepito, “probable encargado de la venta y distribución de estupefaciente, así como de llevar a cabo actos de extorsión a empresarios del ramo restaurantero y de centros nocturnos”.

Detalló que también estaría relacionado con la explotación sexual y trata de personas, la cual llevaba a cabo en las colonias Polanco, Condesa, Roma, Juárez, además de Ciudad Satélite, en el municipio mexiquense de Naucalpan, así como la ejecución de integrantes de grupos antagónicos a la Unión, entre ellos el de nueve personas en septiembre pasado en la zona de Garibaldi.

Comentó que junto con David “N”, fue capturado Daniel Eduardo “N”, principal colaborador del primero y posible encargado de la distribución y logística de estupefaciente.

Indicó que durante la madrugada de ayer, agentes federales dieron cumplimiento a tres órdenes de cateo en diferentes domicilios ubicados en la colonia Narvarte Poniente, pertenecientes a la alcaldía Benito Juárez, donde se logró el aseguramiento de un total de seis posibles integrantes de esta organización delictiva quienes fungían como colaboradores de David “N” y Eduardo “N”.

Resaltó que derivado de trabajos de gabinete y campo realizados por las dependencias federales y locales se tenía conocimiento que los integrantes de la UT se encontraban reunidos en casas de la calle de Zempoala y Obrero Mundial, para efectuar la repartición de los recursos obtenidos de las diferentes posibles actividades ilícitas.

Apuntó, al percatarse de la presencia del personal federal, estos sujetos agredieron con armas de fuego a los efectivos, quienes repelieron la agresión y resultó herido un presunto delincuente el cual de inmediato fue trasladado a un hospital cercano, su estado de salud es estable.

Dio a conocer que durante las diligencias, se aseguraron ocho personas, más de 30 armas de fuego de diversos calibres, cartuchos útiles, envoltorios de narcótico, dosis de diversos estupefacientes ocultas en maletas de viaje, equipo táctico y de comunicación.

Añadió, con la captura de estos individuos se dio un golpe contundente a la Unión Tepito responsable de diversos actos de violencia presentados en la Ciudad de México y el Área Metropolitana. Las diligencias ministeriales aún continúan, para determinar con exactitud las evidencias localizadas en los diferentes inmuebles.