Cártel de Santa Rosa reta abiertamente al gobierno federal y de Guanajuato

Cártel de Santa Rosa reta abiertamente al gobierno federal y de Guanajuato

0 113

José Ángel Somera

Intensa movilización de las fuerzas fedérelas y de corporaciones policiacas del estado de Guanajuato, se ha registrado en las últimas horas en esta entidad sicarios al servicio del cártel de Santa Rosa de Lima, liderado por José Antonio Yepez Ortiz (a) “El Marro”, realizaron nuevos bloqueos y quema de vehículos en esta entidad.

De acuerdo a los primeros reportes, por segundo día consecutivo presuntos elementos de este grupo criminal secuestraron e incendiaron camiones para bloquear carreteras en los municipios de Celaya y Villagrán. En la carretera Celaya-Juventino Rosas, a la altura de la comunidad rural de Helguera; la carretera Celaya-Comonfort, cerca de Helgueria, y la carretera Escobedo – Comonfort, han sido cerradas mientras las autoridades sofocan el fuego de los vehículos siniestrados.

Esta situación se dio a partir de que autoridades estatales y federales entraran a la comunidad rural de Santa Rosa de Lima, en Villagrán, buscando detener a“El Marro”, por el momento no se han logrado este objetivo.

De acuerdo a Sophía Huett, comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia para la Seguridad Ciudadana de Guanajuato, lo anterior se debe a que Yepez Ortiz tiene en su nómina a habitantes de la comunidad en el municipio de Villagrán.

Detalló que durante el operativo denominado “Golpe de Timón”, se encontró un sobre tipo nómina de color amarillo, con un sello muy particular, con una leyenda, donde se establece que cuando así se solicite a los familiares, deberán salir a manifestarse.

En octubre del año pasado en las redes sociales circuló un video en el que se presentaba el cártel de Santa Rosa de Lima retando al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que mantiene presencia en esa entidad, después de que se dio la captura de Eulogio Plaza “El Muletas”, segundo objetivo de las autoridades por el robo de combustible en Guanajuato, en un operativo de la Policía Federal, El video de un minuto y 14 segundos de duración, se filmó en un llano donde se ve a decenas de hombres con uniformes tipo militar, la mayoría con los rostros cubiertos y armas largas en una decena de vehículos y a pie. Uno de ellos grita que quienes están allí son representantes del cártel de Santa Rosa de Lima, comunidad perteneciente al municipio de Villagrán, zona e influencia en la operación del robo de combustible encabezada por José Antonio Yepez Ortiz “El Marro”, quien es el principal objetivo por este delito de las autoridades federales y estatales.

Después, el hombre encapuchado reitera: “Cuando quieras Cártel Nueva Generación, aquí los esperamos, qué esperan culeros…”.

Asimismo, en días posteriores en Irapuato fueron colgadas por lo menos un par de mantas en las que se atribuyen mensajes a “Los Zetas” en el mismo sentido, contra la presencia o incursión delictiva del CJNG en esta entidad. Las mantas fueron retiradas por la Policía Municipal. Se localizaron en el Puente La Pradera y por la Central de Abastos dos de ellas, en las que supuestamente un jefe identificado como “Z-22” de los Zetas afirma que tienen una década en la región “y nunca ha estado tan caliente”, hasta que llegó el Cártel de Jalisco, cuya presencia efectivamente ha sido confirmada por los mandos militares y autoridades estatales.