Cámara de Diputados recibe iniciativa para regular uso de mariguana

Cámara de Diputados recibe iniciativa para regular uso de mariguana

0 611

El pleno de la Cámara de Diputados recibió la iniciativa ciudadana para regular los diversos usos de la cannabis, así como una caja cerrada y sellada que dice contener las firmas que la respaldan, informó Jesús Zambrano Grijalva.

El presidente de la Mesa Directiva den San Lázaro añadió que con fundamento en el artículo 132, numeral 1, inciso a) de la Ley Orgánica del Congreso General, se remitió al INE, a efecto de que éste verifique el cumplimiento de los requisitos señalados en la ley.

Conforme a ese ordenamiento, el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene un plazo no mayor a 30 días naturales contados a partir de la recepción del expediente, para verificar que la iniciativa ciudadana cubra los requerimientos de ley.

El organismo, a través de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (RFE), comprobará que los nombres de quienes hayan suscrito la iniciativa ciudadana, aparezcan en las listas nominales de electores y que la suma corresponda en un número equivalente a cuando menos 0.3 por ciento de la Lista Nominal de Electores.

Una vez que se alcance ese requisito porcentual, la Dirección Ejecutiva del RFE deberá realizar un ejercicio muestral para corroborar la autenticidad de las firmas, de acuerdo con los criterios que defina al respecto.

Por otra parte, la asamblea tomó protesta de ley como diputada federal e integrante de la LXIII Legislatura a Ana Laura Rodela Soto (PRI-Distrito 4, Chihuahua), quien sustituye a la legisladora con licencia Adriana Terrazas Porras.

Previamente se comunicó que con fundamento en el artículo 16, numeral 5 de la Ley Orgánica del Congreso General, la ciudadana Katia Berenice Burguete rindió la protesta de ley como diputada electa en la Tercera Circunscripción, ante el presidente de la Mesa Directiva.

Burguete Zúñiga suple a la diputada con licencia Janette Ovando Reazola, legisladora de Chiapas emanada del partido Acción Nacional.