Cae líder de “Zetas” en Nuevo Laredo

Cae líder de “Zetas” en Nuevo Laredo

0 710

En el marco de la estrategia de Seguridad para Tamaulipas, efectivos de la Policía Federal, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena),  la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), y  la PGR, detuvieron a Mario Alberto Arce Moreno, presunto líder de una célula de “Los Zetas” que operaba en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS), informó que en seguimiento a labores de inteligencia y de investigación desarrolladas por elementos de la Policía Federal, se tuvo conocimiento del paradero del cabecilla del citado grupo delictivo en un domicilio ubicado en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Detalló que con la información recabada, un grupo especial de operaciones de la Policía Federal,  en coordinación con la Policía Estatal Acreditable, implementó un dispositivo en el que se detuvo -sin realizar un solo disparo-, a Mario Alberto Arce Moreno, de 31 años de edad, originario de Hidalgo, Coahuila, y a quien señalan como uno de los principales líderes de “Los Zetas” que ha generado gran parte de la violencia en los estados antes referidos.

En la misma acción también fueron capturados Lorena Carballo Vázquez de 24 años de edad; Alejandro Aguirre Pino de 20 años; y Fernando Manuel Reta de 18 años; asimismo, se aseguró un vehículo, dos armas largas, un arma corta, un envoltorio con la droga sintética conocida como crystal, un envoltorio con marihuana, y un equipo de telefonía móvil.

La CNS mencionó que las líneas de investigación desarrolladas por elementos federales, revelan que este grupo delictivo se dedicaba a amenazar a la población para que no apoyaran a las fuerzas federales, ni estatales. También amenazaban al presidente municipal de Hidalgo, Coahuila, exigiéndole retirar de cualquier acción operativa al Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE).

Asimismo, Mario Alberto Arce Moreno se encuentra presuntamente vinculado con la distribución de droga, tráfico de migrantes, además de brindar seguridad a organizaciones delictivas en los municipios de Hidalgo y Guerrero en Coahuila; así como en el municipio de Colombia en Nuevo León, y en el municipio de Nuevo Laredo en Tamaulipas.

También es señalado como presunto  responsable de haber ordenado el ataque al Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE), equipo especial de la Comisión Estatal de Seguridad del Gobierno de Coahuila, el 21 de agosto del presente año.

Arce Moreno, las otras tres personas detenidas, y todo lo asegurado fueron trasladados a la Ciudad de México para ser puestos a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR, quien continuará las indagatorias de este caso, y en las próximas horas consignar a los detenidos a un juez federal, o solicitar su arraigo por 40 días para ampliar y fundamentar las pesquisas de esta indagatoria.