Bicicletas sin anclaje y patines eléctricos operan sin control en la metrópoli

Bicicletas sin anclaje y patines eléctricos operan sin control en la metrópoli

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Leobardo Reyes

Debido a la falta de regulación y la  caótica operación de las diferentes formas de movilidad en la Ciudad de México, el Congreso local “reglamentará de manera más clara y precisa” elfuncionamiento de los mismos y establecerá obligaciones para lasempresas que administran los nuevos sistemas de transporte en la ciudad.

Al respecto, el presidente dela Junta de Coordinación Política del Congreso de la Ciudad deMéxico.Ricardo Ruiz Suárez, mencionó “qué bueno que se implemente el tema de la bicicleta, qué bueno quehaya diferentes formas de transportación, pero deben reglamentarse.Parece que hay una competencia desleal en la vía pública entre elpeatón, el automóvil, la bicicleta, y ahora los patines eléctricos”.

Subrayó, “a la fecha no existe ningún reglamento para los patines eléctricos o

´scooters´, ni para las bicicletas sin anclaje, o los bicitaxis quefuncionan en la ciudad. “¿Cuál es la idea? Revisar la normatividadde estas formas de movilidad y establecer un orden. Lo más importanteson las personas y no nada más el medio de transporte; que las personastengan un transporte seguro y que tengan la posibilidad de convivir conlos demás”.

Manifestó, ya se están haciendo algunos cambios, pero “tienen que llevarse a normas. En todo el sexenio anterior sehicieron ajustes prácticamente cosméticos: se redujeron carriles, sepusieron algunas cosas que no han ayudado realmente;  hayintersecciones donde se observa una competencia entre peatón y automóvil”.

Refirió, el propósito del Congreso de la Ciudad de México en el segundo periodo de sesiones que comienza este 5 de febrero es realizar unarevisión normativa que proporcione claridad, seguridad, sobre estospatines motorizados; que haya seguridad en relación con lasmotocicletas (“su seguridad no está suficientemente normada y es unode los medios de transporte en donde más accidentes hemos tenido”),y, por supuesto, sobre los bicitaxis que funcionan en diferentes zonas de la capital.

Al tocar el tema de la contraprestación que beneficie a la gente y a la Ciudad, el coordinador de la fracción de Morena en el Congreso local, señaló “por lo que respecta a la contraprestación de los servicios de bicicletasin anclaje y de patines eléctricos, y la posibilidad de que seconvenga un esquema similar al de los parquímetros, debe revisarse”.

Apuntó, “necesitamos normas muy claras que permitan ver cuál es el beneficio para la ciudad, cuál para los particulares y evidentemente cómo ayuda ese recurso, si es que ayuda, a la comunidad; si no es así, queda comoalgo que beneficia a los particulares, pero no a los ciudadanos”.

Expuso, se modificará el esquema existente para que se cuente con certeza de cuáles son los recursos que entran y dónde seusan. “La idea de todos los grupos parlamentarios es transparentar losmecanismos que existen actualmente e insisto: que el beneficio sea parala gente, no para particulares, y que esto ayude a la ciudad y alespacio público”.