Banda Machos mañana se presentará en el Teatro Metropólitan

Banda Machos mañana se presentará en el Teatro Metropólitan

0 64

José Luis Ramírez Ibarra

La Banda Machos festejará su 29 aniversario con un concierto que ofrecerá mañana sábado en el Teatro Metropólitan. Esta agrupación se fundó en 1990, en el poblado de Villa Corona, Jalisco. La formaron 12 jóvenes que rápidamente lograron impactar al público que los veía en plazas de toros y festivales, tanto en México como en Estados Unidos.

Entre sus aportaciones al género, se incluye el impulsar un estilo más bailable de banda al incorporar cumbia mexicana y crear lo que se conoce como cumbia banda, o más popularmente quebradita. Rompieron récords de asistencia  tanto en territorio nacional como en Estados Unidos. Lugares emblemáticos como el Monumento a la Revolución (50,000 personas), Guadalajara (90,000 personas), Monterrey, N.L. (85, 000 personas) y el Zócalo de la ciudad de México (200,000 personas) son testigos del impacto de su música.

Banda Machos destaca por sus letras satíricas y de doble sentido, ubicando varias canciones en el Top 10 de las listas de popularidad: Casimira, Al gato y al ratón, Un indio quiere llorar, Leña de pirul, La secretaria, Mi luna, mi estrella, La culebra, Mi tesoro, Mi chica ideal, Bésame mucho, Te lo debo a ti, Chiquita bonita, Historia sin fin, Tres minutos, Vivir sin ella, Me llamo Raquel, A prueba de balas, La Ruquita, La suegra, Cuatro meses, El próximo tonto, Nadie te tocó”, etc.

La Banda Machos ha recorrido casi toda la República Mexicana y 50 estados de la Unión Americana. Destaca su participación en el “Festival Acapulco” en cuatro ocasiones (1993, 1994, 1995 y 1997), donde causaron revuelo con su  música. En agosto de 1996 viajaron por primera vez al continente europeo y participaron en el festival Les Scales en Saint Nazaire, en la provincia francesa de Cedes, representando a la música mexicana. Entre los numerosos galardones y distinciones recibidas a lo largo de su carrera, se incluye: Doble disco de oro, platino y diamante por “Casimira”, Doble disco de oro, platino y diamante por “Sangre de indio”, Un disco de oro por “Los machos también lloran”, Doble disco de oro por “Disco Macho”, Doble disco de oro por “Gracias mujer” y un disco de oro por “Historia sin fin”.