Bajo lupa de la FGR malos manejos en el sistema de salud...

Bajo lupa de la FGR malos manejos en el sistema de salud del país

0 210

José Ángel Somera

Después de los resultados presentados la semana pasada por la Secretaría de la Función Pública en torno a la “estafa maestra” en Petróleos Mexicanos (PEMEX), el gobierno federal tiene grandes avances en las investigaciones en torno a los malos manejos en la compra de medicamentos, tráfico de equipo médico y manejo ilícito de los bancos de sangre en todo el Sistema de Salud.

La finalidad de estas indagatorias es desterrar al denominado “Cártel de los Integradores”, el cual comprende al menos a cinco empresas: Falcón, Centrum, Impromed, Hemoser y Dicipa, firmas que monopolizan el 95 por ciento del presupuesto anual en ese sector calculado en 12 mil millones de pesos.

Estas acciones se encuentran a punto de culminar, con ello el gobierno de la República evitará que por la especulación de estas firmas, los hospitales carezcan de medicamentos, equipo, reactivos, sobre todo en los pacientes de escasos recursos, tengan que morir por no tener acceso al servicio de salud.

Gran peso de esta indagatoria iniciada en la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Fiscalía General de la República (FGR), se encuentra en las acciones que realice Germán Martínez Cázares, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya que serán fundamentales en esta cruzada para limpiar de corrupción al Sistema de Salud, y en particular al IMSS.

Trascendió que por instrucción presidencial Martínez Cázares se coordinará con el secretario de Salud Jorge Alcocer, y con el director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez.

El director del IMSS deberá auditar el área médica del instituto que dirigió y corrompió, José de Jesús Arriaga, funcionario ligado a la empresa Falcón.

Cabe señalar que el presidente Andrés Manuel López Obrador, conocer que el 7 de marzo de 2016, el entonces director general de la empresa Selecciones Médicas, José María Gutiérrez, exhibió en You tube https://www.youtube.com/watch?v=luwP77P-AKs a estas cinco empresas, y la forma en cómo se coludieron para dejar fuera de toda la competencia a otras empresas concursantes.

De acuerdo a este video, este monopolio se encargaba de cotizar con precios no convenientes o “inflados”,  ocasionando un daño patrimonial al gobierno de México con la complacencia de la COFECE.

Las pesquisas de la SFP y de la FGR se circunscriben en general a las cinco empresas, las cuales son revisadas, ya que se tiene conocimiento de que quieren continuar con la misma conducta, pese a que ninguna ha sido investigada y sancionada por años, después de que se hicieron públicas sus malos manejos.

En el presente año, los operadores de estas empresas pretenden monopolizar el presupuesto del Sector Salud, incluidos, el IMSS y el ISSSTE.José María Gutiérrez quien evidenció el megafraude es ahora socio de la empresa Falcón. Agustín Amaya Chávez, extitular de la Coordinación de Adquisiciones y Contratación de Servicios, fue premiado por la empresa Falcón, que lo nombró director general. Mientras fue funcionario en el IMSS asignó más de nueve mil millones de pesos la empresa Falcón.

En este grupo también participó Juan Francisco Irizar, quien se ostentaba como representante de la firma Falcón y que José de Jesús Arriaga, mientras fue Director Médico lo contrató como sus Asistente y quien lo representaba en los negocios con la empresa Falcón, la cual fue una de las empresas más beneficiada durante los gobiernos de Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón Hinojosa y Vicente Fox.

La administración saliente del ISSSTE, llevó a cabo una terminación de anticipada del Contrato multianual que tenía con estas mismas empresas. Ello, para otorgarles una asignación directa por tres años, sin haber llevado a cabo una ninguna licitación pública, omisión que debió derivar en daño patrimonial y en un gran negocio para estas empresas y para varios funcionarios públicos.