Averiguación previa del caso Monstessori Matatena con estricto apego a derecho

Averiguación previa del caso Monstessori Matatena con estricto apego a derecho

0 560

José Ángel Somera

El procurador capitalino Rodolfo Fernando Ríos Garza aseguró que la integración de la averiguación previa del caso Montessori Matatena fue integrada con estricto apego a derecho, a pesar de que los padres de los menores involucrados en este caso, consideraron mucho tiempo para hacerla, “se hizo con todo el cuidado del mundo, accediendo a  todas las peticiones jurídicamente lógicas de los coadyuvantes, como la supervisión de los exámenes psicológicos por parte de la creadora del sistema Bosty, que es la herramienta con la que se identificó el tipo de abuso a cada menor”.

Agentes de la policía investigadora detuvieron ayer a Leopoldo Rafael Duarte Pereda, presunto responsable de los abusos sexuales a tres menores de edad, en cumplimiento a una orden de detención liberada por el juzgado VII de lo penal con sede en el Reclusorio Norte, por su presunta responsabilidad en el delito de abuso sexual agravado diversos 3, pudiendo alcanzar una penalidad de entre 13 y 37 años de prisión. Asimismo, se deja desglose para recabar denuncias de posibles víctimas, investigar algún otro hecho delictivo y la posible participación de otros probables responsables.

Duarte Pereda rinde declaración ante el representante social, su defensa pidió la duplicidad del término constitucional para que el definan su situación jurídica.

La PGJCDMX indicó que la denuncia inicial fue presentada el 9 de abril del presente año por dos padres de familia, con cuyos hijos se empezaron las diligencias y se canalizaron al médico y psicólogo, uno de los menores de edad es pasado al Bosty, uno de los especialistas certificado por la creadora del sistema, determina la necesidad de programar  otras sesiones para que el menor coopere.

Detalló que al día siguiente,  se reciben dos denuncias más y presentan otros dos padres de familia, uno de ellos se niega a que le hagan pruebas a su hijo, argumentando que será operado; sin embargo, se compromete a regresar con él en cuanto éste mejore. A otra menor que acude si se le practicaron estudios y fue reprogramada, como todos los demás.

El 11 de abril, se recibe una denuncia más por la agresión contra una menor, en tres días se recibieron cinco denuncias, de lo cinco niños todos fueron programados para sesiones con Bosty y psicología los días 3 y 4 de mayo, concluyendo hasta el momento con tres menores en los que el resultado ha sido alteraciones psicológicas asociadas con agresión sexual.

Para el 20 de abril, el procurador Ríos Garza se reúne con cinco padres de familia, con su abogado, quienes solicitaron su intervención, a lo que les responde que no solo a revisar el tema, sino a tener una supervisión constante de éste, junto con el subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales y  la propia Fiscal Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales.

Detalló que en el curso de las diligencias se citó tanto a la propietaria del colegio, Patricia Guitían Galán, como la administradora del colegio, pero al informarles que eran probables, se reservaron el derecho, así como al personal docente (siete maestras y cinco trabajadores) y se les cito a declarar, toda vez que los papás, en ampliación de declaración, los denunciaron también a ellos.

Duarte Pereda compareció ante el Ministerio Público, pero se reservó su derecho a declarar y nombró a su abogado defensor. Hasta el momento el probable se ha presentado a la fiscalía, a conocer la imputación que obra en su contra, para ejercer su derecho de defensa, los días 19, 27 y 28 de abril, así como el 5 de mayo, su abogado se presentó el 28 de abril a la Fiscalía y dice que no hay condiciones para presentar a su cliente a declarar, debido al linchamiento mediático que los padres de los menores le están haciendo. Se reserva por no haber acusación formal.

La PGJCDM indicó que entre las pruebas de este caso se encuentran dos videos y un audio presentados por los padres de las víctimas, a los cuales ya obran en actuaciones y se valoran en conjunto, en la averiguación previa obran pruebas, tales como un dibujo que está agregado al expediente, el cual ya fue interpretado por peritos, especialistas en psicología determinaron que efectivamente, hay alteraciones psicológicas asociadas con agresión sexual en dos menores de edad.

Al presumir que el probable responsable podría sustraerse de la acción de la justicia, se solicitó a INTERPOL la ficha azul que le impide salir del país, dado que el aviso de la alerta llega a todas las terminales camioneras, aéreas y portuarias, y se extiende en más de 145 países del mundo.

La PGJCDMX detalló que en este caso se tomó la declaración de seis padres en la que denuncian las agresiones sexuales a los menores, cuatro intervenciones de medicina, 13 intervenciones de psicología, diez intervenciones con la herramienta Bosty, cateo con aseguramiento de equipo de cómputo, una intervención de cibernética, dos inspecciones oculares en el lugar de los hechos, y tres solicitudes de información a diversas instituciones.