Aumenta la recaudación fiscal

Aumenta la recaudación fiscal

0 638

Los cambios fiscales como la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la franja fronteriza, así; como la aplicación del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) a los alimentos no básicos con alta densidad calórica y a las bebidas saborizadas, han generado un importante repunte en la recaudación por dichos gravámenes.

En los primeros siete meses del año la recaudación por IVA ascendió  a 387 mil 482 millones de pesos (mdp), cifra 18.3% superior a la registrada en el mismo periodo del año anterior, en tanto que los recursos captados por el IEPS reportaron un alza anual de 45.6%, para llegar a 70 mil 573 mdp.

Este favorable desempeño de los impuestos trajo como consecuencia que los ingresos tributarios totales hasta julio superaran el billón de pesos, con un alza anual real de 11.1%.

De esta forma, los ingresos presupuestarios del sector público llegaron a 2 billones 238 mil mdp, lo que significó; un incremento anual real de 2.7%.

Por el lado de los egresos, el gasto neto total del sector público de enero a julio sumó 2 billones 586 mil mdp, lo que fue 10.7% superior en términos reales respecto al mismo periodo de 2013. Hacienda destaca que el gasto de inversión física tuvo un incremento de 28.9% y que el gasto en subsidios, transferencias y aportaciones corrientes registró un aumento de 22.7%.

Aun cuando las autoridades hacendarias reportan un crecimiento importante del gasto en inversión física, dichos recursos todavía no se concretan en la puesta en marcha de grandes proyectos de obra pública. En ese contexto, se espera que en lo que resta del año dichos recursos aterricen e impulsen el desarrollo de infraestructura en el país, constituyéndose en un importante apoyo para la recuperación económica.

El gasto programable aumentó; 12% en términos reales y, en particular, el gasto de las dependencias del gobierno aumentó; 20.9% hasta julio del presente año. Sobresale el dinamismo en Energía, con 157.1%; Turismo, con 101.4%; Comunicaciones y Transportes, con 68.8%; Gobernación, con 45.6%, y Conacyt, con 33.7%.

Los gobiernos locales han sido los beneficiarios del crecimiento de la recaudación. Los recursos canalizados a las entidades federativas y municipios a través de participaciones, aportaciones y otras transferencias aumentaron 11.1% real. En particular, las participaciones federales crecieron 8.6% real hasta julio respecto a lo acumulado en el mismo mes de 2013.

El déficit público durante los primeros siete meses del año fue de 339 mil mdp, cifra 175% superior a la de 2013. Al excluir la inversión de Pemex se obtuvo un déficit de 130 mdp, mientras que los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) ascendieron a 405.1 mil mdp.