Aumenta INE tope de campaña para diputado

Aumenta INE tope de campaña para diputado

0 1242

Con aumento de casi 51,000 pesos, el Instituto Nacional Electoral (INE) actualizará el tope de gastos de campaña para diputados federales de mayoría relativa, el cual subirá de un millón 209 mil 528.96 pesos a un millón 260 mil 38.34.

El Consejo General hará dicho ajuste en la sesión de mañana, luego del reciente incremento al salario mínimo, cuyo monto se ubicó en 70.10 pesos para el Distrito Federal, aprobado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.

De acuerdo con el proyecto que se presentará al pleno del INE para su discusión y en su caso aprobación, en 2014, con un salario mínimo de 67.29 pesos, el tope máximo de gastos de campaña fue de un millón 209 mil 528.96 pesos.

Para el proceso electoral federal 2014-2015 dicho tope se fijará en un millón 260 mil 38 pesos, refiere el proyecto aprobado por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del organismo electoral.

De acuerdo con la ley electoral, el rebase a los topes de gasto de campaña con más de cinco por ciento del monto fijado por el INE es, de acuerdo con la Constitución, causal de nulidad.

En otro asunto, los consejeros entregarán el Premio Especial por Méritos Extraordinarios 2013 a Ricardo Caro González, Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital Ejecutiva 11 en el estado de Michoacán, así como los estímulos inherentes a dicho premio.

El Artículo 229 del Estatuto del Servicio Profesional Electoral establece que el Consejo General, a propuesta de la Junta General Ejecutiva, podrá otorgar un Premio Especial al miembro del Servicio que se haya distinguido por sus méritos extraordinarios.

Caro González encabeza estrategias de democracia intercultural para acercarse, conocer, entender y tender puentes para que el personal de su Junta Distrital Ejecutiva conozca a los ciudadanos destinatarios de sus servicios, refiere el acuerdo.

Además, “busca crear una simpatía de la población purépecha con el órgano constitucional autónomo encargado de expedirles la credencial para votar y de garantizarles el derecho al voto en los procesos comiciales”, agrega.