Aumenta a mil 49 pesos pensión alimentaria de los adultos mayores

Aumenta a mil 49 pesos pensión alimentaria de los adultos mayores

0 490

El gobierno capitalino dio a conocer que el incremento al monto de la Pensión Alimentaria para Adultos Mayores, de mil nueve pesos con 35 centavos a mil 49 pesos y 25 centavos mensuales a partir del 1º de febrero, con pago retroactivo a enero de este año tal y como lo señala la ley en la materia.

Al respecto, la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez, señaló que el Gobierno de la Ciudad de México realizó de forma puntual el depósito de la pensión el 1º de enero, el cual aún fue de mil nueve pesos con 35 centavos, pero a partir del segundo mes del año el monto se actualizará.

Explicó que el aumento en la Pensión Alimentaria para Adultos Mayores de 68 años aplicará a los 482 mil 500 pensionados que se tienen a la fecha, al tiempo en que recordó que por indicaciones del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, en los primeros meses de este 2015 se incrementará el número de derechohabientes de este programa a 500 mil.

Indicó que en la #CapitalSocial se brinda atención integral a la población adulta mayor, a fin de que ejerza su derecho al transporte, salud, alimentación, justicia, educación, cultura y recreación.

Resaltó el hecho de que el Distrito Federal es la única entidad del país que cuenta por ley con una pensión no contributiva para las personas de 68 años en adelante, que además es progresiva.

Comentó que la Ciudad de México cuenta con diferentes programas para proteger los derechos y atender las necesidades de los adultos mayores, entre ellos: pensión alimentaria para adultos mayores, visitas médicas geriátricas para personas mayores enfermas que vivan en zonas de alta y muy alta marginación.

Asimismo, atención gerontológica a domicilio, actas de nacimiento extemporáneas sin costo, agencia especializada para la Atención de Personas Adultas Mayores Víctimas de Violencia Familiar, testamentos a 400 pesos, a pagar con la tarjeta de la Pensión alimentaria, escuelas para mayores, turismo social (viajes locales y nacionales a distintos destinos turísticos a pagar con la tarjeta de la Pensión alimentaria), cine gratis con “Mañanas de Película”, transporte gratuito en Metro, RTP y Trolebús a partir de los 60 años y Metrobús (a partir de los 70 años por ser concesionado), así como descuentos en predial y agua, entre otros beneficios.

De acuerdo a la Ley que establece el Derecho a la Pensión Alimentaria para los Adultos Mayores de 68 años, residentes en el Distrito Federal, la Asamblea Legislativa (ALDF) aprueba cada año, el incremento del monto de este beneficio.