Ataque aéreo en Yemen causó la muerte de 21 civiles: ONU

Ataque aéreo en Yemen causó la muerte de 21 civiles: ONU

0 53
Nueva York.- La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) señaló que un ataque aéreo causó la muerte de al menos 21 civiles y heridas a otras 10 personas en Yemen, un país al borde de una hambruna sin precedentes.
En un comunicado, la OCHA destacó que el ataque, reportado el miércoles, fue dirigido contra una zona de envasado de vegetales en el distrito de Bayt Al-Faqih, en el puerto de Hodeidah.
De las partes en conflicto, sólo la coalición liderada por Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, con respaldo de Estados Unidos y Reino Unido, cuenta con aviones militares.
En un incidente por separado, ocurrido ese mismo día, tres personas más murieron y seis resultaron heridas cuando los ataques hicieron impacto en tres vehículos en la carretera en el distrito de Al Hali, en la provincia de Hodeidah.
“Los civiles están pagando un precio sorprendente debido a este conflicto. Esta es la tercera vez este mes que los combates causan bajas masivas en Hodeidah”, afirmó Lise Grande, coordinadora de ayuda humanitaria de la ONU para Yemen.
Los socios humanitarios de la ONU han informado que más de 170 personas han muerto, al menos mil 700 han resultado heridas y más de 570 mil se han visto obligadas a huir de sus hogares en la provincia de Hodeidah desde que los combates se intensificaron en junio pasado.
Desde mayo, los socios humanitarios han registrado más de cinco mil violaciones del derecho internacional humanitario, incluyendo víctimas civiles masivas y destrucción y daños a hospitales, sistemas de electricidad y agua, mercados, carreteras y puentes.
“Yemen se enfrenta a la mayor hambruna en la memoria reciente”, recordó Grande, quien precisó que 14 millones de yemeníes corren el riesgo de sufrir hambruna, por lo que urgió a detener los combates.
De acuerdo con la ONU, Yemen vive la peor crisis humanitaria del mundo. Bajo ese escenario, 22 millones de personas, que representan el 75 por ciento de la población yemení, requieren algún tipo de asistencia humanitaria y protección.
Desde 2016, se estima que más de 65 mil yemeníes murieron o resultaron heridos en el conflicto, de los cuales la ONU ha documentado 16 mil muertes de civiles.
La ONU y sus socios están solicitando tres mil millones de dólares a través del plan de respuesta humanitaria de 2018 para apoyar a millones de personas necesitadas en ese país, de los que apenas ha recibido el 70 por ciento.