Asistirán 900 invitados a la ceremonia de transmisión en San Lázaro

Asistirán 900 invitados a la ceremonia de transmisión en San Lázaro

0 145

A unas horas de que se lleve a cabo la ceremonia de transmisión del Poder Ejecutivo Federal, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, informó que se afinan los últimos detalles para el evento donde recibirán a 900 invitados, senadores y un gran número de medios de comunicación, nacionales e internacionales.

En entrevista, el legislador morenista comentó que se siente contento y emocionado, porque será el nacimiento de una nueva democracia y la llegada del presidente “con mayor legitimidad en los últimos años”.

Explicó que ayer se realizó un primer ensayo con el personal del equipo del gobierno electo para saber cómo va a ser el recorrido, por dónde va a entrar el presidente electo, el saliente y los invitados.

También se llevó a cabo una prueba del ejercicio de la intervención del presidente López Obrador, el cambio de la Banda, lo que le toca hacer al presidente de la Cámara de Diputados, en fin, “estar preparados para que todo salga muy bien el próximo sábado”.

Dijo que la llegada de los jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro e Ivanka Trump, hija del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump estará coordinada por la cancillería.

Realizan ensayo

El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, integrantes del gobierno de transición y personal del servicio parlamentario realizaron a puerta cerrada el ensayo general de la ceremonia en la que Andrés Manuel López Obrador rendirá protesta como el titular del Ejecutivo federal el 1 de diciembre.

En medio de los últimos detalles de remozamiento, entre cables que se están colocando para las transmisiones en vivo y limpieza del Palacio Legislativo de San Lázaro, se llevó a cabo el simulacro general de transmisión de poderes.

Con dos personas que representaban al presidente electo y su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, y quienes portaban tarjetas con sus nombres, se practicó la llegada de ambos por la puerta principal de la Avenida Congreso de la Unión.

Entre los integrantes del equipo de transición asistió al ensayo general, Jesús Ramírez, vocero del presidente electo y el líder de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo.

En el salón de sesiones, Muñoz Ledo practicó la forma en que será colocada la banda presidencial a López Obrador.

De acuerdo con el protocolo de la ceremonia, una vez que el presidente entrante haya rendido la protesta constitucional, el saliente entregará la Banda al presidente del Congreso de la Unión, quien la pondrá en manos del presidente de la República para que éste se la coloque a sí mismo.

De acuerdo con el Artículo 87 de la Constitución, el mandatario, al tomar posesión de su cargo, jurará ante el Congreso de la Unión: “Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de presidente de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la unión; y si así no lo hiciere? que la nación me lo demande”.

Previamente, los presidentes saliente y entrante saludarán a la bandera que llevará una escolta integrada por cadetes del Heroico Colegio Militar, la Escuela Naval Militar y Colegio del Aire.

También se observaron recorridos del equipo de seguridad de Estados Unidos y de resguardo de la Cámara de Diputados.

El orden de la ceremonia completa es el siguiente:

9:00 |Inicio de la sesión en el Congreso de la Unión en la que Andrés Manuel López Obrador rendirá protesta, la cual será encabezada por el presidente de la Cámara Baja, Porfirio Muñoz Ledo, y el del Senado, Martí Batres. Cada uno de los líderes de bancada tendrán una participación de 10 minutos.

10:30 |Salida de Andrés Manuel López Obrador de su casa en Tlalpan rumbo al Congreso de la Unión.

11:00 |Investidura: Enrique Peña Nieto entregará la Banda Presidencial a Porfirio Muñoz Ledo quien a su vez se la dará a López Obrador. Luego de esto, ya como nuevo presidente, AMLO dará un mensaje a la Nación que durará una hora aproximadamente.

13:00 |Traslado de AMLO de San Lázaro a Palacio Nacional para asistir a las actividades en este recinto.

13:30 | Recepción de jefes de Estado en Palacio Nacional.

14:00 |Reunión privada con jefes de Estado invitados en Palacio Nacional.

14:30 |Comienzo del AMLO Fest en Plaza de la Constitución.

17:00 |El nuevo presidente dará un discurso desde el palco presidencial.

18:00 |Entrega de bastón de mando a López Obrador por parte de los representantes de los pueblos indígenas de México, en la Plaza de la Constitución, después de que se el presidente se dirigirá a su domicilio en Tlalpan.

21:00 |Cierre de la Celebración cultural por el Inicio de la Cuarta Transformación.