Aseguran fuerzas federales a uno de los más buscados por justicia de...

Aseguran fuerzas federales a uno de los más buscados por justicia de los EUA

José Ángel Somera

En operativo conjunto entre elementos de la Policía Federal (PF) y de la Procuraduría General de la República (PGR) adscritos a la Agencia de Investigación Criminal (AIC), cumplimentaron en la ciudad de Santiago de Querétaro, Querétaro, una orden de detención provisional con fines de extradición internacional en contra de Ángel Humberto Chávez Gastelum “Don Ángel”, uno de los hombres más buscados por la justicia de la Unión Americana.

La PGR informó que trabajos de gabinete y campo realizados por personal de la División Antidrogas de la Policía Federal, con el apoyo de agentes de la AIC, permitieron la detención de Chávez Gastelum, junto con cuatro hombres más, así como armas de fuego, vehículos e identificaciones, al parecer apócrifas.

La Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales (SJAI), de la PGR, informó que el mandamiento judicial contra Ángel Humberto, por su probable responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud, delincuencia organizada, asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y homicidio, fue ejecutado de conformidad al tratado de extradición entre México y los Estados Unidos de América.

Indicó que a los detenidos, les fue leída la cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención y en todo momento les fueron respetados sus derechos y no existió afectación a terceros.

Informó que Ángel Humberto, es requerido por la Corte Federal de Distrito para el Centro de California, fue presentado ante la Juez de Distrito Especializada en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal e ingresado al Centro Federal de Readaptación Social Número Uno “El Altiplano” en Almoloya de Juárez, Estado de México, conforme al procedimiento de extradición internacional.

Las otras cuatro personas detenidas, junto con lo asegurado, fueron puestas a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación con el fin de determinar su situación jurídica.

Se le considera presunto líder de un grupo que coordina el transporte de cocaína y metanfetamina desde Colombia, pasando por Costa Rica y otros lugares de Centroamérica, hasta llegar a México y posteriormente lograr su distribución en California y otros sitios del vecino país.

Las investigaciones de Estados Unidos refieren que esa empresa delictiva envía la droga por los carriles exprés del cruce Tijuana-San Ysidro, además de túneles, aeronaves y embarcaciones. Asimismo, se les han decomisado hasta por 3.5 toneladas de cocaína. También se le atribuye haber ordenado el homicidio de un informante de la organización y de asaltantes que atacaron a su yerno, ambos cometidos en México, veía llegando de Sinaloa junto con su hijo antes de ser detenido.