Aseguran a policía que formaba parte de la red de extorsión “gota...

Aseguran a policía que formaba parte de la red de extorsión “gota a gota”

0 108

José Ángel Somera

La abogada de la Ciudad de México Ernestina Godoy Rangel, confirmó que fueron detenidos cuatro colombianos integrantes de la red de extorsionadores “gota a gota”, que mantenía en jaque tanto a comerciantes formales como informales en la capital, aunque fueron dejados en libertad al ser considerado como no grave el ilícito que les imputan.

Godoy Rangel destacó que también se aseguró a un policía de investigación relacionado con este grupo criminal, quien fue ingresado al Reclusorio Oriente, “se dedicaba a proteger a los prestamistas, ya estaba no lo hicimos nosotros, está el análisis de todo lo que tenga que ver con extorsión será considerado por lo menos como una línea de investigación el tema de ´goteo´”.

La titular de la PGJCDMX explicó que de acuerdo a las primeras investigaciones de este caso, el dinero con que se realizan los préstamos viene de Sudamérica, “hasta dónde vamos, sabemos que es mucho dinero viene de Colombia, todas las carpetas de investigación que se abran por el delito de extorsión y extorsión agravada, se incluirá como línea de investigación el modus operandi de la red”.

Indicó que aunque hay presencia de estos grupos en las diferentes alcaldías de la capital, su actividad se concentra en el centro de la Ciudad de México, por el número de comercios que existen, “ está claro el modus operandi, por dónde están, dónde actúan, viene una acción de prevención por parte del gobierno informándole a la gente que está sucediendo esto”.

Refirió que se está trabajando en coordinación con autoridades colombianas, para combatir a estos grupos e incluso regresarlos a su país a quienes delincan en la capital, “tampoco queremos estigmatizar a nuestros amigos colombianos son extranjeros y mexicanos, no será el tema de la nacionalidad sino el tema del delito”.

La funcionaria no quiso entrar en detalles en torno a cuántas carpetas de investigación hay abiertas por extorsión relacionada con los prestamistas colombianos, debido a que está en análisis la información.

Por otra parte, la procuradora de la CDMX insistió en la importancia de consolidar diferentes ejes de trabajo para garantizar justicia y reducir delitos de alto impacto como el homicidio doloso, por lo que en conjunto con la Secretaría de Gobernación local, Seguridad Ciudadana, el C5 e incluso e incluso otras instancias a nivel federal, se realizan labores de inteligencia, además del incremento de vigilancia en zonas conflictivas de la Ciudad de México, para hacer frente a esta conducta, lo que ha derivado en la disminución de asesinatos, respecto al mes pasado.

Resaltó que derivado de esas y otras acciones del 5 al 12 de enero se han cumplimentado 21 órdenes de aprehensión, y una de reaprehensión por homicidio doloso.

Reiteró la importancia de integrar las carpetas de investigación con pruebas contundentes y apego a la ley para reducir los índices delictivos, “garantizar que los responsables reciban las sanciones correspondientes; por ello, se ha buscado judicializar el mayor número de expedientes”.

En lo referente a las tareas de prevención, dijo ue continúa el análisis interinstitucional para implementar el “Código Violeta”, y la entrega de geolocalizadores a mujeres que estén expuestas a un nivel considerable de violencia feminicida, “se realizan análisis en las indagatorias de feminicidios, homicidios y otras conductas delictivas para transparentar las cifras de incidencia delictiva y garantizar que las denuncias sean clasificadas debidamente”.