Aseguran a líder de célula del Cártel del Golfo en San Luis...

Aseguran a líder de célula del Cártel del Golfo en San Luis Potosí

0 119

José Ángel Somera

Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) adscritos a la Policía Federal Ministerial (PFM), detuvieron en San Luis Potosí a José Alfredo Cárdenas Martínez (a) “El Contador” o “El Escorpión”, quien cuenta con una orden de aprehensión emitida por  el juez de Control del Primer Distrito de la Primera Región Judicial del Estado de Tamaulipas, por su probable responsabilidad en el delito de privación ilegal de la libertad y asalto.

La FGR indicó que derivado de investigaciones de gabinete y campo, los agentes federales ubicaron y posteriormente aseguraron al sobrino del exlíder del Cártel del Golfo Osiel Cárdenas Guillén “El Señor de la O” o “El Mata amigos” preso en una cárcel de Estados Unidos, en la capital potosina, sin uso de violencia ni afectación a terceros, además de que en todo momento le fueron respetados sus derechos.

José Alfredo será entregado a personal de la Fiscalía General de Justicia del estado de Tamaulipas para su puesta a disposición del juez de la causa en el estado.

La FGR indicó que este sujeto era líder de una célula del Cártel del Golfo que operaba en Tamaulipas y Veracruz, como “El Señor Cortés o Escorpión”, se le considera el principal generador de violencia por medio de homicidios y secuestros en ambas entidades, asimismo, se dedicaba al robo de hidrocarburos.

Asimismo, tenía presencia en la Ciudad de México, Monterrey y San Luis Potosí, donde coordinaba los movimientos de otros jefes de célula del CDG, era uno de los objetivos prioritarios de la justicia tamaulipeca y siete agencias federales de los Estados Unidos agrupadas en Joint Task Force West, grupo creado para el combate a la delincuencia en el corredor de Texas.

En febrero del año pasado fue detenido por la Secretaría de Marina ( Semar) en  Tamaulipas, sin embargo, fue dejado en libertad, las autoridades de esta entidad ofrecían dos millones de pesos por su captura.

Por otra parte, la dependencia federal dio cumplimiento en la ciudad de Delicias, Chihuahua, a una orden de detención provisional con fines de extradición librada por un Juez de Distrito, en contra de un Nelson Matías Rentería Villarreal quie buscado en los Estados Unidos de América.

La FGR indicó que Nelson es requerido en extradición por una Corte de Federal del Distrito Oeste de Texas, para ser procesado por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa, contra la salud y portación de arma de fuego.  Se le acusa de transportar entre 2010 y 2012 de grandes cantidades de cocaína y mariguana a la Unión Americana.