Arqueoastronomía Mexica se estrena en el Domodigital de Papalote Museo del Niño

Arqueoastronomía Mexica se estrena en el Domodigital de Papalote Museo del Niño

0 158

Los antiguos Mexicas en busca de un asentamiento y la culminación de su andar, vista en un formato 360 acompañado de animaciones con impresionantes efectos en tercera dimensión y una gama de colores, es lo que muestra la nueva película del Domodigital Citibanamex: Arqueoastronomía Mexica: entre el espacio y el tiempo.

Financiada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y producida por la consultora especializada en divulgación científica Frutos Digitales, se trata de la segunda película para este formato desarrollada por la directora Milagros Varguez y el productor Gabriel Berríos, quienes buscaban rescatar el patrimonio astronómico intangible de las comunidades mesoamericanas con la ayuda de un grupo interdisciplinario de profesionales.

Arqueoastronomía Mexica: entre el espacio y el tiempo es una película de divulgación científica que ilustra el importante papel que jugó la observación celeste para la evolución de las culturas prehispánicas del Centro de México. En particular, se muestra cómo los mexicas, al ser el último pueblo que arribó al Anahuac, heredaron el conocimiento calendárico y astronómico de culturas predecesoras y lo aplicaron para fundar su capital Tenochtitlan.

Al respecto, el Dr. Jesús Galindo, investigador de la UNAM y asesor de contenidos de la película comentó, “al ser los mexicas la última gran cultura prehispánica antes de la conquista española y ser a la vez herederos del conocimiento calendárico y astronómico de culturas predecesoras como Teotihuacan, Tula y Tenayuca, Arqueoastronomía Mexica nos aporta información fundamental para comprender, de una manera amena pero a la vez rigurosa, cómo la observación celeste contribuyó a la fundación y al engrandecimiento de Tenochtitlan. Además, nos muestra que su sucesora, la Ciudad de México, aún palpita al ritmo del calendario prehispánico”

”Este filme fue creado como un producto de divulgación científica a partir del cual pudiéramos mostrarle a los espectadores la importancia de la observación del cielo para la construcción de nuestras ciudades y de nuestro modo de vida, sin embargo esta película va más allá y se da como un producto cultural que nos muestra la relevancia del cielo para comprender quienes somos”, afirmó Milagros Varguez, directora del filme.

Para el productor Gabriel Berríos, esta segunda película de inmersión digital animada hecha en México “constituyó no solo un desafío tecnológico, sino que también debía ir un paso delante de las películas para planetarios hechas alrededor del globo, nuestra intención siempre fue crear una película inmersiva que se diferencie de las producidas en otros países, por lo que hicimos un gran esfuerzo por volver a crear una estética mexicana propia de nuestra cultura, para ello debimos conjuntar un excelente equipo de animadores, compositores y guionistas dirigidos por la especialista en divulgación científica, la Dra. Milagros Varguez. Nuestra película es una especie de regalo científico cultural de México a todos los países del mundo”.

Papalote Museo del Niño es una AC sin fines de lucro, que tiene como misión desarrollar experiencias de aprendizaje a través del juego y de este modo seguir contribuyendo a un mejor futuro para los niños  y sus familias. Diariamente, niños y adultos descubren su conexión con el universo y el mundo que les rodea en seis nuevas zonas. Disfruta del horario especial este verano de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas, sábados y domingos de 10:00 a 19:00 horas, y adquiere tus boletos en www.papalote.org.mx y en nuestras redes sociales: Facebook PapaloteMuseoDelNiño y Twitter @Papalote_Museo.