Aprueba Congreso dictamen de la Ley de Fiscalía General de Justicia

Aprueba Congreso dictamen de la Ley de Fiscalía General de Justicia

0 125

Leobardo Reyes

Por unanimidad la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la Ciudad de México aprobó ayer el Dictamen de la Ley de la Fiscalía General de Justicia local con esto se busca que la seguridad y la procuración de justicia requieren un nuevo modelo que privilegie la prevención del delito y dote de autonomía al Ministerio Público.

El presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Eduardo Santillán Pérez, detalló que el dictamen aprobado contiene tres apartados fundamentales, el primero de ellos establece cuál es la estructura constitucional de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y sus facultades, además de las características de quien sea el titular de la misma, los requisitos y el procedimiento de nombramiento.

Mencionó que el segundo apartado establece el funcionamiento e integración de la

Comisión de Transición y el proceso de transición de la Procuraduría General de Justicia a fiscalía General de Justicia, y el tercero tiene que ver con el proceso de la entrada en vigor de la Ley. En el articulado transitorio se señala que la entrada en vigor será en enero del año 2019.

Resaltó, “con la Ley que se propone en el dictamen estamos en la posibilidad un llevar proceso de transición adecuado, ordenado y planeado de la Procuraduría General de Justicia a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. Nos permitirá abrogar la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia y continuar con el funcionamiento y facultades de la actual Procuraduría, en tanto entran en vigor las disposiciones relativas a la Fiscalía General de Justicia”.

Señalo que además la Comisión de Transición deberá presentar en septiembre del año 2019, las conclusiones del proceso de transición y esto permitirá al Congreso local –a partir de la entrega de las conclusiones- llevar a cabo los ajustes normativos para la entrada en vigor de la disposición con relación a la estructura de la Fiscalía General.

Informó que él presentará una propuesta para empatar los tiempos de entrada en vigor de la Fiscalía y el nombramiento del o la titular, “esto implicaría modificar los plazos constitucionales, que marcaban que en abril estuviera el Fiscal. Sería incompatible tener un titular, si no está diseñada la Fiscalía y su marco jurídico, por eso se contempla que en diciembre del siguiente año se tenga la Ley Orgánica, la nueva Fiscalía y el titular de la misma”.