Anula Tribunal Electoral registros de 21 candidaturas dobles en NL

Anula Tribunal Electoral registros de 21 candidaturas dobles en NL

0 478
Monterrey.- El Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León ordenó a la Comisión Estatal Electoral (CEE) revocar los registros de 21 candidatos que contendían por más de un cargo de elección popular y otorgó un plazo máximo de 72 horas para su sustitución.
El organismo dio a conocer las resoluciones, luego de las demandas presentadas por el representante del Partido Acción Nacional (PAN), Gilberto Gómez Reyes, contra los acuerdos tomados por el Consejo General de la CEE que aprobó los registros de los candidatos para dos puestos de elección popular.
“Se determinó que la Comisión Estatal Electoral aplicó de manera incorrecta el artículo 50 de la Constitución local, contraviniendo lo estipulado por el numeral 11.1 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales”, indicó.
Resaltó que como consecuencia de lo anterior, “lo conducente es revocar las determinaciones controvertidas y dejarlas sin efecto alguno”.
El Tribunal ordenó a la CEE que dentro de las 24 horas siguientes a la notificación de la presente sentencia, prevenga al ente postulante de las candidaturas en mención, para que en un término de 72 horas, elija cuál será la candidatura que habrá de subsistir y realice las sustituciones respectivas.
Resalta que de no atender el requerimiento de mérito, subsistirá la primera postulación solicitada y se cancelará en su integridad la segunda postulación, ya fuera de fórmula o de planilla.
“Sirve de sustento a la presente determinación lo previsto en los artículos 145 y 146 primer párrafo de la Ley Electoral para el Estado de Nuevo León, en los cuales se ordena que las candidaturas para Diputados”.
Así como para la renovación de Ayuntamientos deberán registrarse en fórmulas o planillas completas, razón por la cual el incumplimiento a tales disposiciones deviene en la negativa del registro respectivo”, establece.
Entre los candidatos registrados a más de un cargo de elección popular resaltan 13 del Partido del Trabajo, dos del PRD, dos de Movimiento Ciudadano, dos del Partido Humanista, uno de Cruzada Ciudadana y uno del Partido Demócrata.
Asimismo, puntualizó que “al contender una misma persona por diversos cargos de elección popular, su imagen tiene mayor difusión que la de los demás contendientes de cada elección, violentándose el principio fundamental de equidad en la contienda”.