Ante llegada de migrantes se garantiza abastecimiento de agua en albergues

Ante llegada de migrantes se garantiza abastecimiento de agua en albergues

0 62

Leonardo Juárez R.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, manifestó que ante la coincidencia de la llegada de la caravana de migrantes centroamericanos y el megacorte de agua por mantenimiento en el sistema Cutzamala, “es altamente probable que el arribo de la caravana de este éxodo migrante, coincida con las fechas en que vamos a tener el corte de agua del Cutzamala. Lo que vamos nosotros a realizar es en los sitios de pernocta que tendrán la calidad de albergues, tener perfectamente el abastecimiento de agua”.

Amieva Gálvez señaló que el GCDMX está preparado, “estamos buscando los espacios, probablemente, haya un espacio público grande para tener cabida de cuando menos 5 mil personas, lo vamos a revisar en la semana, vamos a acudir con la Comisión de Derechos Humanos de la ciudad para ver las condiciones y habilitación de ese espacio”.

Detalló, “más otros espacios que se han ido sumando. He visto que por ejemplo, el padre Solalinde ha ofrecido algunos espacios, las instancias de Sociedad Civil,  otros albergues. Y no va a generar ningún desabasto, ningún impacto en el tema de atención al desabasto de agua. Estamos, perfectamente preparados”.

Reiteró, “tenemos que garantizar esto… los litros que se garantizan de acuerdo a la ONU por persona en cuanto a consumo diario, van de 100 a 200 litros, más o menos, eso es lo que tenemos que garantizar por persona y nosotros habilitaríamos todo esto, de acuerdo a la ONU”.

“La caravana arribaría el 2 de noviembre, vamos a verlo. Ahorita me parece que el punto de encuentro se ha señalado en Ixtepec, Oaxaca, vamos a ver, más o menos cómo va el arribo. Y aquí estamos listos para recibirlos a partir de esa fecha”, apuntó.

Al preguntarle si se les encontrará en Oaxaca y acompañarlos hasta la Ciudad o hasta la frontera norte, el mandatario de la Ciudad de México, manifestó “nosotros tenemos previsto un espacio en Ixtepec, Oaxaca, para que se dé la primera atención y después el acompañamiento hasta donde den los insumos y llevar más, el acompañamiento hasta que lleguen a la ciudad. Esto es el primer paso que damos de asistencia humanitaria, que esperamos sea un llamado que hacemos muy respetuoso, un llamado muy atento para que se sumen todas las instancias de gobierno locales, federales y sociedad civil, para tener esa atención con esta caravana de este éxodo migrante. Nosotros queremos que sea el primer paso”.

Reiteró, “vamos a dar tanto los insumos, tomamos en cuenta el tema de alimentación, hidratación, atención médica, acompañamiento psicológico, asesoría jurídica, tenemos ahí las funciones de los 47 vehículos y de las 306 personas que integran esta brigada de auxilio y la cantidad que llevamos”.

Explicó, “son nuestros Comedores Móviles. Nosotros tenemos en total una atención diaria de aproximadamente mil 500 personas, vamos a generar prioridad a los grupos vulnerables, niñas, niños, personas mayores, mujeres, mujeres embarazadas, que son quienes van digamos como  primer frente o como frente de esta caravana; serían nuestra atención prioritaria”.

Al tocar el tema de los gastos, informó “en este momento todos los gastos corresponden a los programas que cada una de las áreas tienen presupuestados. En caso de que se requiera -que es muy probable que se vayan a requerir recursos adicionales- vamos a generar nosotros una cuantificación de los recursos adicionales, se va a informar al Congreso de dónde dispondríamos esos recursos y cómo se gastarían”.

Aseveró, “de momento, las compañeras y compañeros que vieron que salieron hoy, están obviamente ya contratados, están adscritos a diversas áreas, con un presupuesto ya asignado para estas áreas”.

Al referirle si con estos trabajos se garantiza que la Ciudad de México no pudiera sufrir alguna contingencia de epidemias, Amieva indicó “es algo que nosotros cuidamos, primero que no se vea mermada la capacidad que tenemos de dar atención a los habitantes de la ciudad, segundo, por parte de Sederec ya se tiene una presencia en la caravana, nos informan de que presentan lo más común, infecciones en las conjuntivas, infecciones gastrointestinales, infecciones en las mucosas, en los pies, presentan temas ya gastrointestinales, sobre todo, digamos, necesitan un acompañamiento también psicológico”.

Comentó, “entonces ya lo presentan, esto no tiene ninguna característica de epidemia. No podríamos señalar eso, sería un tema de discriminación y de ataque, no.  Lo que estamos haciendo es la atención médica común que va a acompañar a este tipo de desgaste. No olvidemos que tienen que caminar durante muchas horas, no ha tenido oportunidad adecuada de cambiar las prendas de vestir, de descansar; todo eso lo vamos a ir nosotros atendiendo y cuando lleguen aquí, continuará ese tema de atención sin descuidar la capacidad operativa de gobierno”.

Por lo referente a los días que permanecerá la caravana en la metrópoli, dio a conocer que aún se desconoce el tiempo, “nos han comunicado que cuando estén aquí en la ciudad tienen la intención de reunirse con diversas autoridades, quieren reunirse con el presidente electo, con el Senado, con diversas autoridades; entonces, nosotros también vamos a facilitar ese tema dentro de nuestras posibilidades”.

Ante la posibilidad de apoyar con empleos, escuelas y otros a los integrantes de la caravana, el titular del Ejecutivo local expresó “nosotros para ver el apoyo integral será el anuncio cuando estén aquí. Entonces creo que a mediados de semana estaremos comunicándoles cuál sería el sitio, cuáles sería las condiciones de los albergues de pernocta, obviamente, el acompañamiento integral que podríamos dar”.

Amieva Gálvez también habló del tema del suministro de agua en la metrópoli, “para nosotros es un esfuerzo importante, sabemos que una tercera parte del agua obedece muchas veces a su desperdicio, su pérdida a través de las fugas. Nosotros tenemos siempre la vocación de estar reparando y sustituyendo la infraestructura”.

Añadió, “tenemos un sistema de tuberías de abastecimiento muy antiguo que requiere ser sustituido de manera periódica. Si fuéramos a poner un ejemplo de cuántos kilómetros representa las tuberías de agua, podríamos tender una línea de aquí a Shangai, es lo que equivale las tuberías que hay en la ciudad para el abastecimiento de agua. Y es un tema de infraestructura de la ciudad que hay que atender”.