Analizan la ley de Reconstrucción durante un Foro especializado

Analizan la ley de Reconstrucción durante un Foro especializado

0 61

Leonardo Juárez R.

Con la finalidad de ofrecer a los damnificados del sismo del 19 de septiembre de 2017 mecanismos integrales para la recuperación de sus patrimonios, ayer se realizó el Foro de Especialistas y Profesionales en torno a laLey de Reconstrucción, para delimitar un marco jurídico con unavisión ciudadana, pero sobre todo, desde el punto de vista jurídico,notarial y arquitectónico.

En ese sentido, la diputada local Esperanza Villalobos Pérez, indicó que este evento sirve como herramienta para darsolución a los damnificados afectados por el sismo de septiembre del2017, toda vez que el objetivo de la Comisión de Reconstrucción quepreside, es generar acuerdos y consensos que permitan delimitar una rutade trabajo y recobrar la seguridad de las familias al tener su patrimonio de pie.

Apuntó, “este es un tema sensible, sin embargo, se ha podidotrabajar de manera conjunta, a través de reuniones que permitenconcretar una Ley que beneficié de inmediato a las personas que perdieron sus patrimonios, las manifestaciones e inquietudes de los damnificados son importantes porque a partir de ello se puede saber el sentir de cada uno de los ciudadanos”.

Refirió, “la opinión de los especialistas será indispensable para conformar la parte normativa de la ley y lograr que sea a modo, sin ninguna distinción, de quiénes se vieron afectados.La elaboración de esta Ley se lleva a cabo con todo el compromiso yde la manera más institucional, consultando a los ciudadanos yfomentando un parlamento abierto y sobre todo a partir del diálogo e incentivar una mayor gobernabilidad”.

Mientras que la legisladora Ofelia Donají Olivera Reyes, resaltó que este foro es una oportunidad paraescuchar las demandas de ciudadanos que han perdido sus patrimonios,pero también va más allá de un tema de “ladrillos y cemento”, es asumir las consecuencias que provocó un desastre natural.

Expuso que en el caso específico, “en calles de la Alcaldía deXochimilco se sufrieron severos daños de comunicación en calles yavenidas, por lo tanto es obligatorio llevar a cabo estudios para saber la ruta de las grietas. Las cuestiones técnicas se deben valorar para la Ley deReconstrucción, sobre todo en estudios de mecánica de suelo, mismosque son costosos y que en Xochimilco para un solo edificio tienen unprecio de 6 millones de pesos”.

Apuntó, “esta Ley debe ser una herramienta que permita a los afectados alternativas para recuperar sus viviendas y nocomo una piedrita en el zapato, sino sea con base en las necesidades delos damnificados”.

También la legisladora Isabela Rosales Herrera, señaló que la falta de reconocimiento de la propiedad porparte de la autoridad a los ciudadanos para probar que los inmuebles lespertenecen, es uno de los obstáculos que existen, sobre todo al momentode acceder a la ayuda gubernamental, por lo tanto la Comisión deDerechos Humanos de la Ciudad de México, en un informeespecial 19-S que la seguridad de la tenencia es fundamental, ya queimplica obligaciones de las instituciones para evaluar y llevar a caboun procesos de reconstrucción”.

En tanto, el panista, Diego Orlando Garrido López manifestó que una parteimportante de este proceso de reconstrucción consiste en regularizar las situaciones de documental pública, ya que con ello se acredita latitularidad de la propiedad y al no ser así representa un problema paraacceder a programas de reconstrucción, así como a los esquemas deapoyo gubernamental.

El presidente del Colegio de Notarios, Marco Antonio Ruiz Aguirre, resaltó que esta institución estuvo presente desde el primer minutodel sismo para dar certeza a los ciudadanos sobre sus bienes inmuebles,por ello celebró que el Congreso de la Ciudad de México haya integradouna Comisión de Reconstrucción.

Añadió, “desde la semana pasada hemos tenido mesas de trabajo con la próxima

Comisión de Reconstrucción en distintas alcaldías: entre ellas Xochimilco, Tláhuac e Iztapalapa, y al día de hoy hemos atendido amás de mil personas a partir de asesoría personalizada, de acuerdo alas dificultades que tiene cada uno y es una labor que tiene mucho porhacer”