Analizan importancia de voto de los mexicanos en el exterior

Analizan importancia de voto de los mexicanos en el exterior

0 47

Leobardo Reyes

En el marco del “Foro de análisis post elecciones. Rompiendo fronteras: avances y retos del voto extraterritorial” organizado por el Instituto de Investigaciones Parlamentarias de la ALDF y el Instituto Electoral de la Ciudad de México, se coincidió en  señalar la necesidad del voto electrónico para acrecentar su participación

El director del Instituto de Investigaciones Parlamentarias de la ALDF Miguel Errasti Arango, mencionó que este evento tiene el objetivo de hablar acerca de lo sucedido en la pasada elección en cuanto a la participación de los mexicanos en el exterior, así como para identificar las áreas de oportunidad que permitan consolidar esta práctica democrática.

Durante la primera mesa de análisis los ponentes aseguraron que una vez superado el reto de garantizar su derecho constitucional de ejercer su voto, ahora es necesario implementar otras medidas, entre ellas: el sufragio electrónico para acrecentar la participación en este ejercicio y garantizar que el voto llegue al elector y a los propios Institutos Electorales.

Mencionaron que aunque el acercamiento “con ellos no sólo es por el tema electoral, también se busca su integración en temas de interés general como el registro de proyectos de participación ciudadana”.

Calificaron como exitoso el proceso por el número de votos recibidos, “de acuerdo con datos de la autoridad electoral los sobres de voto que se recibieron de 94 países del mundo ascendieron a un total 20 mil 885, lo que significa una participación del 77 por ciento; para Jefe de gobierno se recibieron 12 mil 734 y a nivel federal se recibieron 98 mil 470”.

En ese sentido, el extitular de la PGR y director del Centro de Estudios Mexicanos, UNAM Seattle, Jorge Madrazo Cuéllar, comentó que en “el caso de la capital los chilangos fueron los más participativos, casi uno de cada tres votó, seguido por Jalisco que fue el segundo lugar, los votos de la capital fueron 21 mil 66 contra 8 mil 550 de Jalisco”.

Aunque, si se compara el número de credenciales emitidas con los votos recibidos, se encuentran áreas de oportunidad que tienen que superarse para que siga creciendo la participación de los connacionales.

Asimismo, el interés manifiesto en este tema se encuentra en los líderes y los sectores que están más politizados, porque los partidos políticos han hecho difícil la participación la comunidad migrante para registrarse en la lista nominal, por ejemplo que tengan que llamar al INE para activar su credencial, o que no les lleguen los paquetes electorales, éstos son factores que desincentivan su interés.

 

 

De ahí la necesidad, de establecer el sufragio electrónico, generar acercamientos de cultura cívica, y de acercamiento a nuestros connacionales, debido a que “su voto no se ve traducido en mejoras para su vida cotidiana”, expuso Enrique Andrade González, Consejero Electoral del INE.