AMLO y Trudeau coinciden en que actualizar TLCAN, es una prioridad

AMLO y Trudeau coinciden en que actualizar TLCAN, es una prioridad

0 132

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, habló por teléfono con el presidente mexicano electo Andrés Manuel López Obrador, para felicitarlo por su triunfo electoral y conversar sobre la relación de mutuo beneficio económico entre Canadá y México, informó la Oficina del Primer Ministro.

Ambos líderes hablaron de la relación comercial bilateral y compartieron su “prioridad” de actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a fin de beneficiar a los ciudadanos de ambos países.

Trudeau y López Obrador enfatizaron su deseo de “trabajar estrechamente” en temas importantes para ambos países, como “crear un crecimiento económico que funcione para todos”, promover los derechos de los pueblos indígenas y forjar un futuro mejor para los canadienses y los mexicanos por igual.

El primer ministro subrayó la “estrecha amistad y asociación dinámica” entre Canadá y México, basada en valores compartidos, objetivos comunes y fuertes lazos entre personas.

La Oficina del Primer Ministro informó que Trudeau y el presidente electo “esperan cooperar en una agenda para crear buenos empleos para las personas en ambos países”.

El domingo a la media noche, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) mexicano confirmó el triunfo de López Obrador, Trudeau emitió un comunicado oficial donde felicitó al virtual presidente de México y destacó que ambos comparten “metas comunes y fuertes lazos pueblo a pueblo”.

Por otra parte, aunque no todos están de acuerdo con sus propuestas políticas, la elección de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México ha producido una corriente de optimismo entre los mexicanos que residen en Estados Unidos, que son más de 35 millones.

AMLO, como es conocido el político izquierdista que logró un avasallador triunfo en las urnas este domingo, habló por teléfono con el presidente estadounidense, Donald Trump, quien ha empleado duras expresiones contra los mexicanos y acusado al Gobierno del presidente saliente Enrique Peña Nieto de “no hacer nada” por Estados Unidos en la frontera común.

“Creo que la relación será muy buena. Veremos lo que ocurre, pero realmente creo que será muy buena”, dijo Trump sobre su conversación con López Obrador, que duró media hora y versó sobre seguridad fronteriza, comercio y el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica.

Francisco Moreno, representante del Concejo de Federaciones Mexicanas (COFEM), dijo a Efe que la relación que forje López Obrador con Trump es muy importante para el mejoramiento de la situación entre los dos países.

“En la historia a veces se acercan en contexto dos posiciones similares pero diferentes. En este caso Trump, un presidente que no sabe de política, y López Obrador, que sabe de política, pero quizás no sepa economía global”, señaló Moreno.

Para el dirigente cívico, por su experiencia y trayectoria el nuevo presidente de México “no se va a agachar” antes las exigencias estadounidenses.

“Va a hacer todo lo posible para que México merezca al respeto que nos deben”, dijo el dirigente de COFEM, quien considera que los anteriores presidentes mexicanos han sido “muy complacientes” con el Gobierno estadounidense.

Oscar Chacón, director ejecutivo de Alianza Américas, comparte con el dirigente de la entidad que agrupa a importantes federaciones de mexicanos que residen en Estados Unidos la satisfacción por la manera en que se celebraron las elecciones de este domingo.

“La abrumadora participación en la elección de este año a pesar de las largas líneas, los inicios atrasados y la falta de balotas es causa de celebración”, señaló Chacón en un comunicado.

Moreno, por su parte, destacó que “se respetó la democracia, ya que ganó el que contó con más votos y el que tuvo el apoyo popular”.