AMLO: bloqueos en Michoacán son de conservadores disfrazados de radicales

AMLO: bloqueos en Michoacán son de conservadores disfrazados de radicales

0 64
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el grupo de profesores que mantiene bloqueadas las vías del ferrocarril en Michoacán actúan como un grupo conservador que ya no tiene motivos para manifestarse.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo aseguró que ya se atendió la demanda por lo que ya no hay razón para que estén bloqueadas las vías en dicha entidad de occidente.
AMLO explicó que el Gobierno de México adelantó este viernes al gobierno michoacano unos 200 millones de pesos y se entregarán este lunes otros 800 millones de pesos para atender este reclamo.
“Yo espero que tengan conciencia de que ya se les atendió y tomen la decisión de liberar las vías porque ya no habría motivo para mantener el bloqueo, ya sería un capricho y entonces pues no quedarían bien”, dijo el presidente de México.
López Obrador destacó que él conoce de estos temas y por eso sabe que “las intransigencias no son opción ni alternativa” para solucionar problemas.
“No tiene nada que ver con la izquierda, ese radicalismo tiene que ver con el conservadurismo, es cuando los extremos se tocan, eso tiene que ver con la extrema derecha, es un conservadurismo disfrazado de radicalismo, de eso hay mucho pero eso no prospera porque no hay un gobierno antipopular, no existe un gobierno entreguista, no existe un gobierno corrupto, se está atendiendo el problema”, agregó AMLO.
Este viernes la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin) informó que se han registrado pérdidas aproximadas por mil millones de pesos al día por los bloqueos de las vías férreas en Michoacán, que comenzaron desde el pasado 14 de enero.
En la cifra de pérdidas coincide la portavoz de Ferrocarril Mexicano (Ferromex), Lourdes Aranda, quien explicó, que 200 trenes han estado detenidos, y esos retrasos han costado alrededor de mil millones de pesos (53 millones de dólares) diarios.
Hasta el viernes pasado, el bloqueo de vías de ferrocarril había dejado más de 180 trenes inmovilizados, lo que representa mil 750 millones de toneladas de todo tipo de mercancías, materias primas y productos terminados indispensables para la industria y el comercio nacional e internacional.
El ala disidente radical de la Sección XVIII de la CNTE está detrás del bloqueo a vías del ferrocarril en Michoacán, que en 13 días ha dejado pérdidas económicas millonarias.
Integrantes de la propia CNTE explicaron  que se trata de miembros de los autodenominados grupos Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) y Comité Ejecutivo Nacional Democrático (CEND), expulsadas de la misma CNTE en diciembre pasado.
Entre sus dirigentes están Sergio Espinal García, Artemio Ortiz Hurtado y Eugenio Rodríguez Cornejo, todos exlíderes de la Sección XVIII de CNTE y afines a Morena.
Los mismos integrantes de la CNTE reconocen que dichas personas han estado presas o bajo investigación de autoridades locales y federales por ilícitos cometidos en su actuar radical en el marco de la lucha magisterial.