Alejandro Ozuna Rivero, con largo historial en el Estado de México

Alejandro Ozuna Rivero, con largo historial en el Estado de México

0 268

Debido a los altos índices delictivos en el Estado de México, así como la falta de acciones para disminuir la inseguridad y la violencia, legisladores mexiquenses reprochan la falta de avances en la entidad, por lo que señalan, el secretario general de Gobierno, Alejandro Ozuna debe muchas y está obligado a rendir buenas cuentas.

Afirman los  mexiquenses que nada se mueve o hace si Ozuna no lo autoriza, al grado que hasta el área de comunicación social del Estado no proporciona información, si el secretario no lo autoriza, de ahí que la entidad mexiquense sea una de las más peligrosas del país para las mujeres.

Las bancadas del Morena, PT, PAN y PRD reprochan los altos índices delictivos, sobre todo en ilícitos como el robo y problemas del transporte público, los feminicidios, acciones en materia de pirotecnia y protección civil, pero también Morena puso sobre la mesa la posibilidad de una nueva Constitución.

Omar Ortega del PRD, Ingrid Schemelensky del PANy Armando Bautista y Julieta Villalpando del PT reprocharon los altos índices delictivos. El perredista ironizó que es más probable que se cometa un delito a que se gane un volado, mientras el PAN advirtió la necesidad de revisar la estrategia de seguridad y cuestionó la opacidad y falta de transparencia en instituciones.

Armando Bautista del PT y Julieta Villalpando dieron cuenta de los altos niveles de robo que dan cuenta del gravísimo estado de inseguridad que vive la entidad, pues en ella se comete el 11% de los feminicidios del país y preguntaron en torno a las acciones para poner orden en el transporte público.

Esto, durante la comparecencia del secretario General de Gobierno, Alejandro Osuna Rivero, a quien dicho sea de paso, se le achaca que lo único para lo cual trabaja es para engordar sus bolsillos toda vez que tiene excelentes negocios con el ex secretario de Comunicaciones y Transportes, (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, y su hijo, quienes son dueños de grandes constructoras, mismas que casualmente le trabajan al Estado de México, bajo, obviamente, la anuencia de Alejandro Ozuna Rivero.

También se le piden cuentas al secretario de gobierno por la presencia de la delincuencia organizada en el sur de la entidad. “Esa región está siendo afectada, sobre todo, en el aspecto económico, ya que estos grupos además de extorsionar y secuestrar ahora también acaparan los productos de los comerciantes de la zona”, dijo.

El responsable de la política interna del gobierno estatal debe explicar cuál fue, es y será la disposición del gobierno del estado ante la situación que se vive en el estado.

Exigen que Ozuna Rivero dé cuenta sobre el aumento de asesinatos de mujeres en la entidad, «a la fecha, según datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) en este año se han abierto más de 51 investigaciones por feminicidio.

Además, el funcionario estatal tampoco ha dado a conocer por qué no se ha avanzado en la tipificación de la desaparición forzada y la desaparición por particulares en el Código Penal mexiquense, cuando el Estado de México encabeza el mayor número de mujeres, adolescentes y niñas desaparecidas en el país.

Agustín Uribe Rodríguez, Secretario de Difusión y Propaganda del Partido de la Revolución Democrática (PRD), precisó con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) de un total de 35 mil personas desaparecidas a enero de 2018, 8 mil 987 son mujeres y de esta última cifra mil 790 casos corresponden registradas en el Estado de México, mil 779 investigados por la Fiscalía mexiquense y 11 por la Procuraduría General de la República (PGR).

Puntualizó que el encargo de Ozuna es mantener la gobernabilidad en el Estado, pero hay zonas del Estado de México donde la ciudadanía está a expensas de la delincuencia.