Agentes de Estados Unidos lanzan gas lacrimógeno a migrantes en la frontera

Agentes de Estados Unidos lanzan gas lacrimógeno a migrantes en la frontera

0 200

San Diego.- Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos lanzaron gases lacrimógenos a un grupo de migrantes que intentaron romper una cerca en la frontera con México, luego que autoridades estadunidenses cerraron el paso en la garita de San Ysidro.

La Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA por sus siglas en inglés) condenó el uso de gases lacrimógenos en contra de miembros de la caravana, y urgió al gobierno estadunidense a enviar más jueces migratorios para atender las demandas de asilo.

Los incidentes ocurrieron luego que un nutrido grupo de migrantes intentó romper la cerca que Estados Unidos colocó en uno de los accesos a la garita de San Ysidro, cerrada al mediodía en todos los accesos vehiculares y peatonales, para evitar el paso de miembros de la caravana centroamericana.

Imágenes de video difundidas en redes sociales mostraron a cientos de migrantes que corrían hacia la frontera de Estados Unidos en San Diego, desde la ciudad mexicana de Tijuana.

Cientos de migrantes hombres, mujeres y niños sortearon los bloqueos instalados por la policía federal y local en Tijuana, e intentaron penetrar a San Diego por el área de carga donde cruza el ferrocarril.

El presidente estadunidense Donald Trump exigió el sábado que los migrantes permanezcan en México mientras se procesan sus solicitudes de asilo, y escribió: “los migrantes en la frontera sur no podrán ingresar a Estados Unidos hasta que sus reclamos se aprueben individualmente en la corte”.

Las autoridades migratorias desplegaron personal de la CBP y la Patrulla Fronteriza en la frontera debido a múltiples manifestaciones planificadas en ambos lados de la frontera, en paralelo con elementos de la Marina y la Fuerza Aérea en el área de San Diego.

El Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza confirmó la suspensión total del tráfico de vehículos y peatones por la garita de San Ysidro a las 11:40 tiempo local, que se prolongaba ya por varias horas.

El Puerto de Entrada de San Ysidro es el cruce fronterizo terrestre más transitado del mundo, con el ingreso diario de unas 110 mil personas a Estados Unidos, unos 40 mil vehículos, 34 mil peatones y de 150 a 200 autobuses.

Más de cinco mil migrantes han acampado en un complejo deportivo en Tijuana, su último punto después de recorrer México en caravana en las últimas semanas, en espera de solicitar asilo en Estados Unidos, pero en San Ysidro las autoridades procesan menos de 100 solicitudes por día.

EUA impide a migrantes cruce en garita de San Ysidro

San Diego.- Ante la llegada de cientos de manifestantes, la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos cerró ayer puentes viales y peatonales en ambas direcciones en el puerto de entrada de San Ysidro, California.

La medida impactó el tránsito de uno de los cruces fronterizos terrestres más grandes entre San Diego y Tijuana, México, y el más transitado en el mundo.

Los cierres se producen cuando alrededor de unos 500 migrantes abrumaron los bloqueos de la policía federal y local de México y corrieron hacia la frontera de Estados Unidos cerca de Tijuana, México.

La multitud está formada por hombres, mujeres y muchos niños. Debido a que los cruces fronterizos regulares estaban cerrados, los migrantes se dirigieron al área de carga donde cruza el ferrocarril.

La agencia dijo que ha desplegado personal adicional en el cruce de la frontera debido a las múltiples manifestaciones planificadas en ambos lados de la línea divisional.

“El personal adicional, que incluía a oficiales de la CBP, agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos y agentes de la Marina y del Aire, se desplegó recientemente en el área de San Diego desde varias áreas del país, en preparación para la posible llegada de la caravana a Tijuana”, indicó la CBP.

Todo el tráfico fue suspendido en el puerto de entrada de San Ysidro el domingo, confirmaron las autoridades.

El Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos confirmó la suspensión aplicada a todo el tráfico de vehículos y peatones a las 11:40 horas locales.

Migración retoma control del cruce fronterizo El Chaparral

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que en coordinación con autoridades locales de Baja California, se logró contener al grupo de casi 500 migrantes que, de manera violenta, intentaron cruzar la frontera de México con Estados Unidos, en el paso fronterizo de El Chaparral, Tijuana.

A través del Instituto Nacional de Migración (INM), dio a conocer que se procederá a deportar inmediatamente a las personas plenamente identificadas que participaron en estos hechos violentos, informó la dependencia en un comunicado.

Precisó que los provocación, lejos de ayudar a sus objetivos, atentan contra el marco legal migratorio y pueden resultar en un grave incidente en la línea fronteriza.

Respecto a la reacción de las autoridades estadunidenses para rechazar el ingreso de los centroamericanos a su territorio, la Segob dio a conocer que no se reportan heridos por arma de fuego.

“A través de la Segob, el Gobierno de México informa que, pese a la magnitud de esta situación y conforme a su política interna de respeto a los derechos humanos y a la no criminalización de la migración, nuestro país no desplegará fuerzas militares para enfrentar este problema”, expuso.

No obstante, reforzará los puntos fronterizos donde las personas irrumpieron en su intento por ingresar ilegalmente a Estados Unidos.

La Segob dio a conocer que mantendrá de forma permanente la comunicación y plena coordinación con las autoridades de los tres niveles de gobierno en México, así como con el Gobierno de Estados Unidos.

Indicó que a la fecha, ocho mil 247 personas conforman la llamada caravana migrante, de las cuales, siete mil 417 se encuentran en Baja California, ubicadas en los municipios de Mexicali y Tijuana.

Además, de los 830 centroamericanos adicionales, 424 se encuentran ubicados en el albergue de Tláhuac, en la Ciudad de México; 253 transitan por el estado de Sinaloa hacia Sonora; y 153 se trasladan por sus propios medios a la frontera norte del país.

En ese contexto, precisó que casi dos mil centroamericanos que integraban las distintas caravanas han obtenido el apoyo del INM para su retorno voluntario asistido.

El Gobierno de México finalmente reiteró su exhorto a los extranjeros en tránsito para que se acojan a los beneficios de regularizar su situación migratoria y acceder a los beneficios que ofrece el Estado, como trabajo formal, acceso a servicios de salud y educación pública, entre otros.

Serán deportados quienes rompieron cerco

Los migrantes que intentaron cruzar el muro fronterizo que divide a México con Estados Unidos y la garita de El Chaparral para alcanzar el “sueño americano” y que han provocado desmanes en la frontera norte serán detenidos y deportados, aseguró el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.

El funcionario mexicano rechazó las acciones de las personas que rompieron el cerco policiaco y recalcó en entrevista telefónica con Milenio Televisión que “no es la manera en que deben actuar. Sabían que de ninguna manera iban a ingresar a territorio norteamericano de esa forma”.

Navarrete Prida aseguró que se reforzarán los puntos donde se tuvieron dificultades, pero las autoridades mexicanas no desplegarán a fuerzas militares, sino que México seguirá ofreciendo ayuda a los migrantes centroamericanos en las ciudades de Mexicali y Tijuana, Baja California.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) entre el grupo de migrantes existen “provocadores” que ponen en riesgo las caravanas, a mujeres y niños, así como la posibilidad de alcanzar algún tipo de ayuda, refugio o asilo.

Insistió en que los centroamericanos no deben manifestarse de manera violenta, pues en este caso se procederá con la ley migratoria en la mano, respetando sus derechos, y aclaró que hasta el momento no hay ningún reporte de víctimas o lesionados.

Respecto a la coordinación con Estados Unidos, afirmó que tienen comunicación permanente, al igual que con la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Navarrete Prida abundó que en breve se comunicará con las autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) encabezadas por Luis Videgaray, y con el futuro canciller, Marcelo Ebrard, para analizar la situación en la frontera norte.

Expuso que con las autoridades locales, tanto de Baja California como del municipio de Tijuana, analizarán las responsabilidades en que incurrieron los migrantes y con las autoridades federales actuarán en consecuencia.