Afectadas más de siete mil hectáreas por frío en Sur de Sonora

Afectadas más de siete mil hectáreas por frío en Sur de Sonora

0 560

A consecuencia de las heladas, al menos siete mil 225 hectáreas de diversos cultivos de los valles agrícolas del sur de Sonora, como hortalizas, maíz y frijol, registraron daños parciales y totales.

El jefe del Distrito de Riego 149 de la Sagarpa en Navojoa, Juan José López Hermosillo, explicó que en el Valle del Mayo el clima frío ocasionó daños en unas cinco mil hectáreas.

El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) refirió que el frente frío 23, registrado hace unos días, generó en la región temperaturas de menos 2 grados centígrados.

Explicó que dos mil 473 hectáreas de papa presentaron daños leves, 96 daños medios y 200 daños fuertes, al igual que 234 hectáreas de maíz, mientras que en frijol se reportaron mil 481 siniestradas, de chile 33 y 82 de calabaza, entre otros.

Las heladas también dañaron 493 hectáreas de tomatillo, así como 15 unidades de superficie sembradas con tomate.

En tanto, en el Valle del Yaqui, las heladas afectaron mil 375 hectáreas, según cifras preliminares dadas a conocer por el jefe del Distrito de Desarrollo Rural, Daniel Ibarra Guerra.

Los principales daños, precisó, se presentaron en 700 hectáreas de maíz y en 550 de frijol, además de otras superficies de papa y chile.

Por lo anterior, recomendó a los agricultores continuar con los riegos a los cultivos para contrarrestar los efectos de las bajas temperaturas en la región, puesto que aún se podrían presentar heladas en las zonas agrícolas.

A su vez, el jefe del Distrito de Desarrollo Rural de Guaymas, Marco Antonio Flores, dio a conocer que en el valle agrícola Guaymas-Empalme se han cuantificado daños en cerca de 850 hectáreas de calabaza, tomatillo, chile y tomate.