Aerolíneas de EEUU piden a AMLO mantener construcción de NAIM en Texcoco

Aerolíneas de EEUU piden a AMLO mantener construcción de NAIM en Texcoco

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Aerolíneas estadounidenses, que conforman la organización Airlines for America (A4A) pidieron en una carta al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
“El nuevo aeropuerto generará un importante valor económico para México y otros países del mundo. La construcción y conclusión del NAIM es fundamental para garantizar el crecimiento continuo del turismo”, advierte la carta firmada por Nicholas E. Calio, CEO de la organización.
A dos días para el inicio de la consulta ciudadana para definir el futuro del nuevo aeropuerto, las líneas aéreas estadounidenses se suman a la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), Air France y Air Canada para respaldar la construcción del aeropuerto en Texcoco.
“Sin el nuevo aeropuerto, México podría perder más de 20 millones de pasajeros”, señala el documento.
La propuesta de un aeropuerto internacional en la base militar de Santa Lucía sería mucho más costosa y menos conveniente para los usuarios que la terminal aérea que se construye en Texcoco, además de que sería más caro cancelar la obra actual que concluirla, aseguró el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid.
En un video difundido, según él “sin ningún interés que contribuir a la reflexión sobre este importante tema” en el marco de la consulta que organiza el próximo gobierno federal, explicó que el planteamiento de construir dos pistas en Santa Lucía carece de un proyecto ejecutivo que permita conocer sus costos y tiempos de ejecución.
De construirse, sostuvo, sería una alternativa mucho más costosa y menos conveniente para los usuarios, al exigirles a las personas o la carga tener que desplazarse más de 33 kilómetros entre Santa Lucía y la actual terminal aérea capitalina para poder llegar a su destino final, pues 60 por ciento de la carga transita por el AICM.
Destacó que la ubicación del nuevo aeropuerto, en Texcoco, a cinco kilómetros del actual, es resultado de estudios que iniciaron hace varias décadas por expertos nacionales e internacionales, “se trata de un negocio muy rentable para los mexicanos, totalmente autofinanciable y que pudiera no requerir de recursos públicos”.