Acusan vendedores a funcionario de Coyoacán por extorsión y fraude

Acusan vendedores a funcionario de Coyoacán por extorsión y fraude

0 138

De nueva cuenta el funcionario Eduardo Ramírez Vallejo, de la alcaldía Coyoacán está metido en serios problemas al ser denunciado por fraude y extorsión, por parte de vendedores y operadores de ferias quienes se dicen presionados por este personaje para entregarle millonarios pagos en efectivo en propia mano, por supuestos acuerdos para que los deje instalarse en las diferentes romerías y eventos que tiene la alcaldía que dirige Manuel Negrete.

Ramírez Vallejo, quien se ostenta como asesor del alcalde ha sido exhibido en grabaciones aceptando haber pedido un millón de pesos a los operadores de ferias y puesteros por adelantado para que pudieran trabajar en determinadas épocas, de los cuales le dieron 400 mil pesos como anticipo, motivo por el cual, se escucha en la grabación, lo regaló el alcalde por no recibir el dinero completo.

Los operadores de feria se dicen traicionados y atados de manos por no tener la oportunidad de trabajar, sin posibilidad de entregar ningún pago puesto que no cuentan con la manera de trabajar, obvio, no obtienen recursos.

También a unos días de la celebración de la Candelaria, otras personas que supuestamente trabajarían en la feria del tamal, denunciaron a Eduardo Ramírez ante el Ministerio Público, al igual que a Ramón Flores, concejal de la alcaldía, por supuesta extorsión para ubicarse en la romería, pues, de acuerdo a lo señalado por ellos, les pedían 1 millón 700 mil pesos para poderse instalar.

Ya en su momento, la diputada Leticia Varela afirmó que “se trata de un asunto grave que tiene consecuencias importantes, debido a que menoscaba la confianza de los ciudadanos en la Alcaldía a su cargo”

“Los habitantes de Coyoacán tenemos conocimiento de que Eduardo Ramírez Vallejo, quien funge como asesor en la alcaldía se encuentra bajo investigación judicial”, señaló.

La diputada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Leticia Varela Martínez, solicitó al alcalde de Coyoacán, Manuel Negrete Arias, separar de manera de inmediata de su cargo a su asesor Eduardo Ramírez Vallejo, quien está bajo investigación judicial por los presuntos delitos de extorsión y fraude.

En el oficio CCDMX/IL/LEVM/033/2019 entregado hoy en la alcaldía, la legisladora afirmó que “se trata de un asunto grave”, por lo que la petición de separar al funcionario de su cargo tiene el objetivo de que las investigaciones que llevan a cabo las autoridades sean de forma transparente y sin que se genere ningún conflicto de interés.

“Los habitantes de Coyoacán tenemos conocimiento de que el señor Eduardo Ramírez Vallejo, quien al día de hoy funge como asesor en la Alcaldía que usted dirige, se encuentra bajo investigación judicial debido a los hechos que se señalan en la carpeta de investigación abierta por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México con número CIFCY/COY-1/UT-1C/D/00129/01-2019 donde se le acusa de los delitos de extorsión y fraude”, precisó Leticia Varela al alcalde Manuel Negrete.

La diputada por las alcaldías de Coyoacán y Benito Juárez dijo que versiones periodísticas dan cuenta de que Ramírez Vallejo presuntamente extorsionó a un ciudadano por la instalación de una feria en el centro de la alcaldía.

“Sin duda alguna, consideró, se trata de un asunto grave que tiene consecuencias importantes, debido a que menoscaba la confianza de los ciudadanos en la Alcaldía a su cargo, motivo por el cual le solicitamos que dicho funcionario sea inmediatamente separado de su cargo con el fin de que las investigaciones se lleven a cabo de forma transparente y sin que se genere conflicto de interés alguno”.

En la misiva, la legisladora de Morena dejó en claro que “permanecerá siempre vigilante de que se cumpla la Ley, pero también de que los habitantes de Coyoacán puedan contar con una administración transparente y a la altura de las circunstancias”.

Por su parte, la jefa de gobierno Sheinbaum señaló que el caso en donde se acusa a Eduardo Ramírez, asesor del alcalde Manuel Negrete, deberá investigarlo la propia Procuraduría.

La Jefa de Gobierno aseguró que, si se comprueban los delitos, y una vez el caso sea analizado por la Contraloría General, el funcionario no podrá seguir trabajando.

Cabe señalar que Ramírez trabajó en el pasado periodo electoral con Morena y actualmente tiene una denuncia interpuesta por un comerciante tras pedirle un millón de pesos para instalarse en la zona centro de Coyoacán y poder vender.

Negro historial

Sin embargo, no es la primera vez que se ve involucrado en un delito de este tipo, ya que en 2013 fue encarcelado por cohecho tras pedir 3 millones de pesos para retirar la clausura de una estación de gasolina.

En junio del 2013 la Policía de Investigación cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Eduardo Ramírez Vallejo quien fue acusado por Manuel Dacosta, propietario de una gasolinera, de cohecho. En el expediente quedó asentado que pidió dinero al empresario para que dejara funcionar la estación de servicio.

El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal informó que el ex secretario particular del jefe delegacional en Coyoacán rindió su declaración preparatoria en la rejilla de prácticas del Juzgado 50 Penal del Reclusorio Oriente.

En su cuenta de Facebook, Ramírez Vallejo aseguró que se trataba de una persecución política en su contra.

“Es increíble que el día de ayer el empresario Manuel Dacosta se retractó de los hecho y dijo que son falsos. Me queda claro que es una persecución política, he decidido no ampararme, voy camino al reclusorio a entregarme voluntariamente”, publicó en su perfil.

No obstante, el juez 50 Penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Eligio Rodríguez Alba, dictó auto de formal prisión al ex secretario particular del jefe delegacional en Coyoacán, Eduardo Ramírez Vallejo.

El juez consideró que había elementos de la probable responsabilidad del ex funcionario delegacional por el delito de cohecho, por el que Ramírez Vallejo fue consignado por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).