Acuerdan entrega-recepción, seguridad y reconstrucción Amieva y Sheinbaum

Acuerdan entrega-recepción, seguridad y reconstrucción Amieva y Sheinbaum

0 118

Leonardo Juárez R.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez dio a conocer que durante la reunión que sostuvo con la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum Pardo, 15 alcaldesas y alcaldes, la diputada Ernestina Godoy, el diputado Santillán, la próxima secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez Velázquez y el equipo de trabajo de transición, ayer se acordaron diversos temas como el del acompañamiento de entrega-recepción, finanzas, seguridad y sobre todo la reconstrucción.

Amieva Gálvez mencionó “primer acuerdo fue acompañar a las alcaldesas y a los alcaldes en todo el tema de entrega recepción. Es importante que estén al tanto de cómo se está realizando la entrega recepción de las demarcaciones que ahora están encabezando, de las alcaldías y bueno, pues se les va a dar el acompañamiento respectivo”.

Señaló como segundo tema estuvo el de las finanzas, “estamos generando nosotros un fondo. La Secretaría de Finanzas determinó que de acuerdo a los ahorros, a la posibilidad presupuestal que tenemos, vamos a apoyar con un fondo inicial de 50 millones de pesos por alcaldía para que hagan frente a los gastos más urgentes que tienen”.

Aclaró, “no hay ninguna asignación adicional para el trabajo de las nuevas alcaldesas, de los nuevos alcaldes, por eso, estaban constreñidos a un ejercicio presupuestal que para ellos ya casi se concluyó, en cuanto a las autoridades anteriores. Y vamos a hacer ese esfuerzo de apoyo”.

Detalló otro rubro fue la seguridad pública y procuración de justicia tanto en la Policía Auxiliar que está adscrita, que depende de manera directa de las alcaldías, como la Policía Preventiva, la Policía de Investigación y los Ministerios Públicos que deben estar trabajando de manera importante en territorio, “va a haber obviamente un manejo, vimos cuáles son los delitos que más se dan, que coinciden con los delitos patrimoniales, estamos hablando de asaltos, de robos en sus diversas modalidades y vamos a trabajar con ellas y con ellos”.

Resaltó “obviamente, el tema de acompañamiento en la Reconstrucción para el tema de Fondo de Apoyo en Renta, para el tema de rehabilitación, de reconstrucción, el manejo de instalaciones públicas que continúan afectadas, también se va a generar”.

Adelantó que la Comisión Nacional del Agua “nos ha manifestado que por un esquema de trabajo con el sistema de abastecimiento Cutzamala, se interrumpirá durante cuatro días el suministro de agua a la ciudad.Esto impacta en 13 demarcaciones y hemos acordado cuál es la ruta antes, durante y después de este corte de agua para poder enfrentarlo como ciudad, obviamente, cómo nos vamos a coordinar como autoridades”.

Aseveró, “aprecio mucho la asistencia desde la doctora Claudia, de las alcaldesas, de los alcaldes, de todo el equipo de trabajo; acordamos tener obviamente el seguimiento a través del secretario de Gobierno, chats de comunicación constante.Nos refieren que hay autoridades centrales que todavía no se han acercado, la instrucción que dimos al gabinete es todo el apoyo, todo el acercamiento. Y de verdad nuestro deseo es que a las alcaldesas, a los alcaldes les vaya muy bien; que tengan todo el éxito y así lo referimos: nosotros nos queremos convertir, queremos ser un facilitador y no un obstáculo; entonces, en ese sentido vamos nosotros a continuar”.

Dio a conocer que la entrega de los  50 millones de pesos a los alcaldes, será “primero en una reunión para conocer en qué los aplicarían. Me manifestaron muchísimas necesidades que van desde situaciones mínimas como es combustible, reparaciones de vehículos hasta algunas situaciones de pago de laudos, de juicios pendientes.Se va a hacer un listado de a dónde se puede dirigir. Y yo creo que en el transcurso de la semana que entra empezarán a gestionarse, a tramitarse los primeros pagos”.

Aceptó “sabemos que hay muchas necesidades y más en alcaldías que son extensas tanto en territorio, como en habitantes.Nosotros lo que hemos hecho es un ejercicio, primero, de recuperación de recursos, de cuáles recursos tenemos nosotros pendientes y hacer una distribución, primero por alcaldía”.

Recalcó “estaremos atentos a otros trabajos muy importantes. Una petición que nos hicieron es que nos encontramos un parque vehicular, en algunos casos se encontró un parque vehicular con multas, pendientes de hacer diversos trámites, pues vamos a emitir una resolución que todo el parque vehicular que está en las alcaldías se exente de todos estos pagos, de estos trámites para que puedan ellos empezar a trabajar con lo que tienen. Entonces, nosotros es lo que estamos haciendo: de acuerdo a lo que tenemos, ofrecerlo para que puedan ellos determinarlo”.