Activan fase 1 de Contingencia en la CDMX; no circulan autos con...

Activan fase 1 de Contingencia en la CDMX; no circulan autos con engomados rojo y azul

0 572

Leonardo Juárez R.

Al no cambiar las condiciones de la calidad del aire en la Ciudad de México, la tarde de ayer se activó la Fase 1 de Contingencia, pese a la aplicación del primer día de aplicación del programa Hoy No Circula temporal y actualizado, al alcanzar el nivel de ozono los 156 puntos Imeca en la zona suroeste del valle de México.

Por este motivo la Comisión Ambiental de la Megalópolis, hoy y sin considerar tipo de holograma, TODOS los vehículos con engomado color ROJO y/o terminación de placa 3 y 4, así como vehículos con engomado color AZUL y/o terminación de placa 9 y 0 incluyendo permisos y matrículas sin números, además de las motocicletas con terminaciones 3, 4, 9 y 0 deberán suspenderán su circulación.

El Sistema de Monitoreo Atmosférico dio a conocer en su reporte de las 17:00 horas expuso que aunque la calidad del aire es muy mala específicamente en las estaciones Tlalpan y Cuajimalpa, con 156 y 151 puntos Imeca, todo el Valle de México tiene alta concentración de contaminantes. En el noroeste hay 143 puntos conforme al Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca), 136 en el suroeste y en el centro, así como 110 puntos en el noreste, todos de ozono.

sin considerar tipo de holograma, TODOS los vehículos con engomado color ROJO y/o terminación de placa 3 y 4, así como vehículos con engomado color AZUL y/o terminación de placa 9 y 0 incluyendo permisos y matrículas sin números, además de las motocicletas con terminaciones 3, 4, 9 y 0 deberán suspenderán su circulación.

En tanto, la Secretaría de la Salud local  indicó que al implementarse la Fase I de contingencia ambiental, las personas con enfermedades crónicas deben evitar salir de casa, así como los niños menores de seis años, adultos mayores y mujeres embarazadas.

Comentó que la  contaminación es un tema delicado, pues sus efectos no son inmediatos, sino acumulativos, y afectan la salud de las personas, de ahí la importancia de bajar los niveles de contaminación con las medidas que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) ha tomado.

Dijo que la decisión de que se apliquen durante tres meses obedece a que se trata de una época donde las temperaturas son altas y llegan hasta 33 y 34 grados y “los vehículos son la mayor fuente de contaminación por ozono y en partículas suspendidas la segunda fuente de emisión”.

Recordó que desde 2011 el premio Nobel de Química 1995, Mario Molina, ha monitoreado los niveles de contaminación y desde ese año encontró un incremento en el tema de los contaminantes, por lo que considera que es necesario tomar medidas.

Asimismo, la Sedesa puso a disposición del público el número 51320909 del Centro de Orientación Médica gratuito, para atender a las personas que así lo requieran.