Activan alerta de género en Oaxaca tras alto número de feminicidios

Activan alerta de género en Oaxaca tras alto número de feminicidios

0 48
Oaxaca.- En Oaxaca se activó una alerta de género debido al alto número de “feminicidios” que se han presentado, indicó el gobierno Federal.
En Resolución respecto a la solicitud AGVM/0472017 la Secretaría de Gobernación dio a conocer la declaratoria con nueve resolutivos, que en el número cuatro incluye, 10 medidas de seguridad, seis medidas de justicia y reparación y cinco medidas de prevención.
En este contexto señalan que el Estado deberá presentar a la brevedad un programa integral que atienda a todo el territorio, que refleje una política sistemática de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia con respeto al pluralismo que caracteriza a la entidad.
La medida se aplicará en 40 municipios del estado de las ocho regiones de la entidad que son:
Asunción Nochixtlán; Heroica Ciudad de Huajuapan de León; Heroica Ciudad de Tlaxiaco;
San Juan Mixtepec; Santa María Apazco; Santa María Yucuhiti, en la región de la Mixteca.
Mientras tanto en la región de la Cañada los municipios beneficiados son: Huautla de Jiménez, Mazatlán Villa de Flores Magón y Teotitlán de Flores Magón, en el Istmo la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, Matías Romero, Salina Cruz, San Juan Guichicovi y Santo Domingo Tehuantepec.
Por último en la Sierra Sur: Miahuatlán de Porfirio Díaz y Putla de Guerrero. En la Sierra Norte: Ixtlán de Juárez y Santo Domingo Tepuxtepec y en la Costa: Candelaria Loxicha, San Agustín Loxicha, San Pedro Mixtepec, San Pedro Pochutla, Santa María Huatulco, Santa María Tonameca, Santiago Jamiltepec, Santiago Pinotepa Nacional, Santo Domingo de Morelos y Villa de Tututepec de Melchor Ocampo.
La AVGM también incluye, entre los municipios de Valles Centrales a la capital de Oaxaca de Juárez y los municipios conurbados de San Antonio de la Cal, San Bartolo Coyotepec, San Lorenzo Cacaotepec, Santa Lucía del Camino, Tlacolula de Matamoros, Villa de Zaachila y Zimatlán de Álvarez.
En la región del Papaloapan: Acatlán de Pérez Figueroa, Loma Bonita, San Juan Bautista Tuxtepec y San Juan Bautista Valle Nacional. En los 40 municipios se deberán instalar Consejos Municipales para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género contra las mujeres, dice el tercer resolutivo.