Aclamada por el público y reconocida por la crítica, regresa El Hilador,...

Aclamada por el público y reconocida por la crítica, regresa El Hilador, obra de Paula Zelaya Cervantes

0 51

José Luis Ramírez Ibarra

Después de una exitosa temporada con ovaciones de pie en cada función y una afluencia de público extraordinaria en el Teatro Helénico, El Hilador. Una historia de amor…con algunos daños colaterales de la joven dramaturga y directora de teatro Paula Zelaya Cervantes, regresa con una nueva temporada al Centro Cultural Teatro 2, donde se escenifica los domingos con dos funciones 17:00 y 19:00 hrs. hasta el 30 de diciembre.

La escenificación es una amalgama entre la comedia negra y la fantasía, concebida en distintos planos de realidad; lo cual la convierte en una obra ágil, con un lenguaje desenfadado que la hace idónea para la comprensión de distintos públicos. Es, de cierta manera, un homenaje al legado de Shakespeare, cuyos registros incalculables nos ofrecen una materia fértil para la imaginación.

La obra narra el romance entre Elena y Quirón. Ella adora las cosas luminosas, él es el asistente personal de La Muerte. Por azares del destino, se enamoran, pero no se trata de la típica historia de amor, hay un pequeño detalle: ellos sólo pueden estar juntos cuando alguien muere. Así, tras cometer una serie de actos altamente sospechosos, moralmente cuestionables y completamente comprensibles, la pareja decide escapar y huir al mundo real… (pésima idea). ¿Lograrán vencer todos los obstáculos y vivir felices para siempre? ¿Podrá su amor vencer hasta la muerte?

El Hilador, cuyo nombre original en inglés es The Orbweaver, es una emocionante obra teatral, teñida de fantasía y humor negro que combina una inteligente estructura dramática con múltiples técnicas de narrativa escénica, para contar una memorable y sarcástica historia de amor con giros inesperados y un final conmovedor. Narraturgia y un poquito de sangre se combinan en esta comedia negra deliciosamente retorcida sobre nuestras partes rotas y remendadas disfrazadas de cuentos de hadas.

El Hilador. Una historia de amor…con algunos daños colaterales fue escrita en 2013, cuando Paula Zelaya  estudiaba Literatura Inglesa y Teatro en la Universidad de British Columbia en Vancouver, Canadá. Desde entonces, El Hilador obtuvo diversos reconocimientos, en 2015 fue finalista del premio “Mejor Obra Nueva” del Playwright’s Theatre Centre de Vancouver. En 2016 el texto fue seleccionado para formar parte de la Selección Internacional del Festival Fringe de Vancouver, donde tuvo seis funciones en el Revue Stage de Granville Island con inesperadas ovaciones de pie en cada función y gran afluencia de público. El Hilador fue la obra más exitosa del Festival, recibiendo el Georgia Straight Critics’ Choice Award y el Volunteers’ Choice Award como “Mejor Obra”.

El Hilador cuenta con las actuaciones de: Ana González Bello en el papel de Elena, Evan Regueira como Quirón y Marcos Radosh en el personaje de la Muerte.