Declara en la SEIDO hermano de exgobernador de Guerrero

Declara en la SEIDO hermano de exgobernador de Guerrero

0 1122

Leonardo Juárez R.

Efectivos de la Policía Federal en coordinación con personal de la Secretaría de Marina y de la Defensa Nacional, dieron cumplimiento a órdenes de aprehensión libradas por el juzgado V de distrito en materia de procesos penales federales con sede en el Estado de México, en contra de Carlos Mateo Aguirre Rivero, hermano del exgobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero, Luis Ángel Aguirre Pérez –sobrino-, Paulo Ignacio, Mauricio Francisco, Alejandro Carlos, y Jorge Eduardo Hughes Acosta y otras personas más por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en agravio de las arcas estatales y federales por un monto de más de 280 millones de pesos.

Los inculpados se encuentran a disposición del Ministerio Público Federal adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR, quien en las próximas horas les determinará su situación jurídica, es decir, los consigna a un penal de Máxima Seguridad o solicita la medida cautelar de arraigo por 40 días para continuar con las indagatorias de este caso.

En conferencia de medios, el director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR, Tomás Zerón de Lucio, informó que durante las investigaciones de este caso se tiene acreditado que estas personas, entre las que se encuentran exservidores públicos del estado de Guerrero, sin tener vinculo corporativo o relación comercial con empresas que obtuvieron contratos de obra pública en la entidad, recibieron durante los ejercicios fiscales de 2012, 2013 y 2014 recursos provenientes del gobierno estatal y federal en sus cuentas bancarias personales.

Zerón de Lucio, explicó que asimismo durante las indagatorias se detectó que familiares de exservidores públicos relacionados con estas acciones ilegales fungen como representantes legales, apoderados, y autorizados de cuentas bancarias en las diversas empresas a través de las cuales se operaba el desvío de recursos.

Detalló que las entidades de ámbito local y federal de las cuales se obtuvieron los recursos públicos hacia las empresas, que a su vez los canalizaron a cuentas personales fueron Comisión Federal de Electricidad (CFE), Banobras, Tesorería de la Federación, Comisión Estatal del Agua, Consejo Estatal de Seguridad Pública, Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del estado de Guerrero, el monto de los recursos desviados hasta hoy detectados  y triangulados entre enero de 2012 y septiembre de 2014 fue a través de las empresas Constructora Traversa S.A de C.V., Comercializadora 2003 S.A de C.V. , Comercializadora Topacio S.A de C.V., asciende a la cantidad de 287 millones 12 mil 594 pesos.

De acuerdo a los primeros reportes, Carlos Mateo Aguirre fue detenido por la Policía Federal en el fraccionamiento Costa Azul del  puerto de Acapulco. Fue coordinador ejecutivo del gobierno de Guerrero en 2012 y coordinador de asesores del entonces gobernador, Ángel Aguirre Rivero, también fue director del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Morelos. En 2011, fue nombrado coordinador del Ejecutivo estatal, la oficina creada en el gobierno de Zeferino Torreblanca, funciones que de un jefe de gabinete.

Su captura se dio luego que elementos federales catearan una oficina de la familia Hughes y detuvieran a uno de sus miembros.

Mateo Aguirre ha sido señalado por solicitar comisiones por autorizar obra pública o contratos con el gobierno estatal.

El representante social de la Federación adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), los consignó al Centro Federal de Readaptación Social número 1 “El Altiplano” en Almoloya de Juárez, Estado de México, donde un juez de distrito les definirá su situación jurídica en las próximas horas.