Quieren mantener el cacicazgo de los Lobo Román en GAM

Quieren mantener el cacicazgo de los Lobo Román en GAM

0 6990

Moisés Ruedas S.

Menudo problema dejó la delegada con licencia en Gustavo A. Madero, Nora del Carmen Bárbara Arias Contreras, a los comerciantes de la demarcación al dejar en su lugar a Jorge Luis Zamorano Martínez en la Dirección Jurídica, y en Gobierno a Juan Manuel García García, quienes con la bendición de ella y su esposo el diputado Víctor Hugo Lobo Román, siguen extorsionando y amenazando con golpear a los comerciantes ambulantes al cobrarles aproximadamente 15 mil pesos como derecho de piso.

Los quejosos expusieron que a pesar que cuentan con varias denuncias penales como la indagatoria FSP/B/T30869/17/12, iniciada en su contra por su presunta responsabilidad en los delitos de  extorsión y golpes, misteriosamente la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), no ha ejercido acción penal en contra de ellos, siendo que por los delitos que se les acusa son graves.

Mencionaron que tanto como Arias Contreras –actual precandidata del PRD-DF a una curul en la ALDF-, como Zamorano Martínez, hace unas semanas ya habían anunciado que renunciarían para buscar una curul en la ALDF y otro por la delegación, que junto con el diputado local, Víctor Hugo Lobo Román, ya eran dos los que se la disputarán.

Cabe señalar que en diversas ocasiones grupos vecinales, revelaron que en Gustavo A. Madero, quien realmente era el “poder tras el trono” es el legislador local Lobo Román, que hace algunos meses formó un ala nueva en el Sol Azteca del DF con la finalidad de sacar de la baraja política, al profesor René Juvenal Bejarano Martínez (a) “El Señor de las Ligas”.

Asimismo, basta recordar que Lobo Román, ya estuvo preso y cuenta con antecedentes penales por fraude y como lo dijera, el presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, que estará prohibido que compitan a aquellos que cuenten con antecedentes o denuncias penales, por lo que resulta paradójico que estos personajes sean ahora abanderados del perredismo y no hayan sido automáticamente descartados para competir.

Los quejosos relataron que aún está fresco el recuerdo entre los comerciantes de la zona de La Villa, quienes sufrieron la voracidad de los funcionarios maderenses durante los festejos a la Virgen de Guadalupe, a donde acudieron millones de feligreses, que dejó jugosas ganancias a la entonces delegada en Gustavo A. Madero en funciones, Nora Arias Contreras, y sus titulares de Jurídico y Gobierno, Jorge Zamorano y de Vía Pública, Juan García con la romería guadalupana.

Detallaron que pese a que denunciaron las acciones de represión de la que han sido víctimas por golpeadores de la líder, Luisa Hernández –una de las protegidas de los funcionarios delegacionales-, esperaron infructuosamente recuperarse económicamente, ya que vieron mermadas sus ganancias por los esbirros de Zamorano y García.

Incluso también manifestaron sus temores a perder sus lugares por la temporada navideña, por la incontenible corrupción que han provocado Arias Contreras y su marido, Víctor Hugo Lobo Román, ya que por ser los mandamases de la mayoría de los líderes ambulantes, son ellos los que deciden quien vende y quien se va a la “congeladora” por no cooperar con este coto de poder del perredismo.

Ambición incontrolable

Para algunos funcionarios delegacionales maderenses, no es suficiente con las fuertes sumas de dinero que se embolsan semanal y mensualmente por sus corruptelas, la mayoría no escondió sus pretensiones de seguir su camino en otro puesto, sin importarles a quien afecten.

En distintas ocasiones vecinos de GAM denunciaron las arbitrariedades de Arias Contreras, Jorge Zamorano y Juan García, de los dos últimos hablan “flores” sobre su forma de actuar, “han sido nefastos por reprimir y golpear a los ambulantes por no pagar lo que piden y siempre han sido protegidos por Arias, pese a tener gran cantidad de demandas en su contra y en cualquier momento serían llamados a declarar, desafortunadamente los protegen, no dudamos de que tras esto se encuentra Lobo Román”.

Comentaron que sería un grave error del PRD-DF que de nueva cuenta

Víctor Hugo Lobo, sea uno de los elegidos a contender por la Jefatura Delegacional en Gustavo A. Madero, pese a que cuenta con el apoyo de su esposa Nora Arias, se dice entre su gente que  no permitirá que nadie sea su sucesor, más que él, por lo que ya está negociando al interior del PRD que lo declaren como candidato único.

Y es que uno de los principales temores de Víctor Hugo Lobo Román, es el hecho de que el líder de Izquierda Democrática Nacional (IDN), René Bejarano Martínez, ya piensa en extender a su tribu a la Gustavo A. Madero, donde no tiene mucha fuerza, esto para reponer la perdida que sufrió por la salida de la también delegado con licencia en Magdalena Contreras, Leticia Quezada Contreras de su corriente, lo malo es que no cuenta con un buen candidato.

Las denuncias vs Nora del Carmen

En mayo de 2013 el Partido Revolucionario Institucional (PRI) del Distrito Federal, presentó ante la PGR denuncias penales contra la delegada en Gustavo A. Madero, Nora Arias, y el diputado local Alberto Martínez Urincho, por mal uso de programas sociales y privación ilegal de la libertad, respectivamente.

En aquella ocasión, el  asambleísta Fernando Mercado Guaida, con el coordinador jurídico Mario Becerril Martínez y el vocero del PRI DF, Rafael Luviano González, acudieron a la sede de la PGR a presentar la demanda.

Mercado Guaida en su momento hizo un llamado a la congruencia, «pues mientras el discurso que ha manejado el PRD contra el gobierno federal consiste en denuncias sobre el presunto uso político de los programas sociales, nosotros estamos presentando pruebas contundentes de cómo lo hace».

Asimismo, Becerril informó que en la denuncia contra Nora Arias se detalla que el 6 de mayo los operadores políticos Cuitláhuac Guzmán y María de Lourdes Sánchez, que cobran en la delegación, trasladaron en vehículos con propaganda alusiva a la delegada a los beneficiaros del Programa «65 y Más» para entregarles sus tarjetas.

Los demandantes aseguraron que en el domicilio ubicado en Volcán Santa María 18, colonia Ampliación Providencia, se recolectan documentos a nombre del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de Arias para condicionar el otorgamiento de programas federales a cambio de su afiliación partidista. «Todas esas acciones violan el Código Penal Federal y corresponden al delito de peculado», aseveró Fernando Mercado.

Arias Contreras acosadora

En febrero de 2014, se dio a conocer que cualquier acto político en la delegación Gustavo A. Madero se ha convertido en un riesgo para varios equipos políticos de esa demarcación, debido a los hostigamientos y amenazas de personas ligadas al diputado local Víctor Hugo Lobo y a la jefa delegacional Nora Arias, además de que también sus mantas, lonas o las pintas en bardas donde promocionan sus actividades son destruidas.

Lo anterior fue denunciado por la diputada federal del PRD Lizbeth Rosas y el exlegislador Norberto Nazario Sánchez, quienes expusieron que tales acciones son cometidas tanto contra perredistas como contra gente de PRI, PAN o del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y añadieron que, a pesar de que han denunciado los ataques en su contra, hasta ahora no ha pasado nada.

Lizbeth Rosas insistió en que en esta delegación “estamos viviendo una actitud totalmente hostil, de agresiones permanentes de la gente de Lobo y Nora Arias. Hemos sido agredidos física y verbalmente; cualquier encuentro que queremos organizar lo boicotean o tratan de impedir su realización, por eso se ha vuelto complicada realizar cualquier acto político ahí”.

Recordó que su informe de actividades más reciente lo tuvo que efectuar en una universidad que está fuera de la GAM, ante el temor de que fueran hostigados o hubiera alguna agresión. “Sí coloqué lonas para informar lo que hemos hecho, pero duraron colgadas sólo una noche, pues gente de las direcciones territoriales de esa delegación las bajó todas, y eso nos lo dijeron los mismos funcionarios que fueron convocados para que llevaran a cabo esa acción”.

Y las que se acumulen

En mayo de ese mismo año, la integrante del PRD y de la Comisión de Cultura en San Lázaro, Claudia Águila anunciaba que denunciará penalmente a la delegada en Gustavo A. Madero, Nora Arias Contreras, por acoso laboral contra empleados. Indicó que a su módulo de atención ciudadana, ubicado en la zona de Aragón, han llegado varios trabajadores eventuales en Gustavo A. Madero, para solicitar su apoyo y terminar con el acoso laboral que han sufrido desde que llegó la actual delegada.

Detalló que entre las acusaciones que interpondrá la diputada federal, se encuentran el acoso laboral, despido injustificado y trato indigno y discriminatorio a personal eventual, que no se ha prestado a colaborar en asuntos políticos como, acudir a manifestaciones o actos políticos en favor de la delegada o bien, del diputado local Víctor Hugo Lobo.

Dijo que el caso más reciente, es el de María de los Ángeles Martínez del Moral, quien luego de nueve años de servicio, fue despedida injustificadamente, con el argumento de que ella no es leal a la actual administración encabezada por Nora Arias Contreras, por tal motivo su jefe inmediato, Lilian Gómez Tagle Cañas, le notificó que “por instrucciones de arriba” ella quedaba despedida.