Dan banderazo de salida a primeras Unidades Móviles de Rehabilitación

Dan banderazo de salida a primeras Unidades Móviles de Rehabilitación

0 1215

Leonardo Juárez R.

El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, puso en marcha cuatro Unidades Móviles de Rehabilitación que recorrerán la CDMX para beneficiar a personas con discapacidad de escasos recursos que habitan en zonas consideradas de bajo índice de desarrollo social, también, realizó la entrega simbólica de 850 ayudas técnicas, que tienen como objetivo fortalecer la movilidad e impulsar el desarrollo para una vida independiente de este sector de la población.

Mancera Espinosa, indicó “vamos a continuar rompiendo barreas en la ciudad para las personas con discapacidad, es una tarea de todos los días, estas acciones forman parte del compromiso asumido el pasado mes de diciembre para fortalecer las iniciativas de su administración en favor de este sector de la población, que asciende a 500 mil personas”.

Recalcó que el objetivo, es que esta ayuda llegue a quienes no pueden ir a los centros de rehabilitación, donde las personas requieren recibir este tipo de terapia que puede cambiarles la vida.

Mencionó que las unidades están equipadas para brindar servicios de trabajo social, psicología, mecanoterapia, hidroterapia, terapia ocupacional, ultrasonido, electro estimulación y terapia física.

Explicó, “las ayudas técnicas están conformadas por 600 aparatos auditivos; 25 sillas de ruedas todoterreno, 20 sillas de ruedas estándar infantil, 50 sillas de ruedas estándar adulto, 20 sillas de ruedas PCI, 20 sillas de ruedas PCA, 40 bastones de un apoyo, 25 bastones de cuatro apoyos, 25 bastones blancos, 10 andaderas y 15 bastones canadienses”.

El titular del Ejecutivo local, indicó que con la finalidad de seguir construyendo una ciudad incluyente e igualitaria, está en marcha el reequipamiento de las unidades básicas en Ajusco y Villa Olímpica; ejercicio que alcanzará ocho unidades en total.

Recordó algunas de las acciones que el Gobierno de la Ciudad de México ha emprendido en favor de las personas con discapacidad, como los 103 elevadores en el Sistema de Transporte Colectivo (STC), a través de la Tarjeta Libre Acceso del Metro; y los 110 sitios web habilitados para su navegación por personas en diversas condiciones de discapacidad.

Dijo que el gobierno de la CDMX continuará trabajando para garantizar el ejercicio pleno de los derechos humanos y fundamentales de las personas con discapacidad, así como favorecer el desarrollo de su autonomía.

Dijo que el gobierno de la ciudad invierte más de 700 millones de pesos para atender a los grupos más vulnerables entre los que se encuentran las personas con capacidades diferentes.

 Al hacer uso de la palabra, el director general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México (DIF-CDMX), Gamaliel Martínez Pacheco, mencionó que con la presentación de estas unidades básicas de rehabilitación móviles se va a potencializar los servicios en el territorio, posicionando a la Ciudad de México como un ejemplo de inclusión, participación y garantía de los derechos humanos.

Cabe señalar que la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad posiciona a las acciones afirmativas como apoyos de carácter específico destinados a prevenir o compensar las desventajas o dificultades que tienen las personas con discapacidad en la incorporación y participación plena en los ámbitos de la vida política, económica, social y cultural.

Sector Inmobiliario importante para el GDF

Por otra parte, el mandatario capitalino, asistió a la toma de protesta del presidente nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios A.C., DBR Antonio Hanna, donde indicó que este sector “para la Ciudad de México es un importante motor económico que hoy marca además la efectividad a nivel nacional”.

Expuso, “aquí se han dado ya cifras muy importantes de cómo ha crecido el sector, de cómo ha impulsado la economía nacional y por supuesto también, la economía de la Ciudad de México. El crecimiento de la Ciudad de México en 2.1 – 2.2 en buena parte tiene que ver con el crecimiento de la construcción, de todo el desarrollo inmobiliario”.

Apuntó, “hemos ya restringido en un trabajo cercano, porque cuando hay un trabajo cercano, cuando hay un trabajo de acompañamiento, podemos tener buenos resultados y hemos tenido un trabajo de acompañamiento muy importante con la industria de la construcción. Ahora tenemos ya disposiciones que prohíben que se clausure a las obras en construcción si no es que primero se da la oportunidad de regularizar tres días, o sea no hay una clausura inmediata, eso se ha logrado con la industria de la construcción y me parece que es un avance sustancial para evitar algo que a todos nos molesta y que a todos nos irrita, que es el tema de la corrupción”.

Subrayó, “en el motor que significa el desarrollo inmobiliario, vamos a estar trabajando de manera conjunta, la Ciudad de México tiene planteado cuando menos todavía tenemos un compromiso de 4 mil 500 millones de dólares, que se acaba de refrendar en construcción para la Ciudad de México”.